Esta tarde el edificio de la Gobernación de Cañar fue tomado por manifestantes que evadieron el cerco policial e ingresaron al edificio patrimonial. Desde ahí los protestantes flamearon banderas tricolores, pero también rompieron algunas ventanas. 

La marcha indígena en esta provincia empezó desde temprano. Cientos de pobladores salieron de cantones como El Tambo, Cañar, Biblián  y Suscal y caminaron largos tramos por la Panamericana Norte hasta llegar a Azogues, la capital. 

En inicio fue pacífica, pero luego el ánimo se encendió y tras forcejear con la fuerza pública ingresaron al edificio. 

Publicidad

Entre las organizaciones que participaron de esta jornada de protesta contra en Decreto 883 y las demás reformas estuvieron la Unión de Pueblos, Comunas y Cooperativas, Federación de Organizaciones Sindicales, Unión Nacional de Educadores, gremios estudiantiles y transportistas. 

Una vez adentro del edificio los protestantes sacaron algunas banderas de las vitrinas y se tomaron las oficinas. 

Jorge Vicuña, jefe político del cantón, reconoció que la manifestación inició de manera pacífica pero luego se agitó y los cerca de 120 policías no fueron suficientes para controlar a cerca de 7.000 manifestantes. 

Publicidad

Según la autoridad el edificio ya fue desalojado por voluntad propia pero la gente se mantiene en el portal gritando consignas contra el Régimen. No hubo heridos y aún no se han podido cuantificar los daños materiales. (I)