Actualizado a las 15:54

Aunque fue una marcha pacífica casi en la totalidad de su recorrido desde el parque del Arbolito hasta la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, donde se concentraron alrededor de las 13:00, la mayor parte del movimiento indígena, que estaba encabezado por los dirigentes, fue dispersado de la calle Cuenca y Benalcázar con bombas y persecución.

Tras su paso por el centro y ya de retorno, los indígenas empezaron a concentrarse de nuevo en la plaza el Arbolito. E incluso ahí, ya se empezó a concentrar una nueva protesta.

Publicidad

La nueva protesta se estaba congregando en la avenida 6 De diciembre. Pero los indígenas se asustaron y volvieron al Arbolito y al Ágora de la Casa de la Cultura.  Se prevé que esta misma tarde haya una nueva Asamblea interna para decidir con las bases que harán tras la marcha.

Seis detenidos esperan en las calles Olmedo y García Moreno @eluniversocom pic.twitter.com/jM06vbWwji

Otra parte de la marcha indígena descansó y compartió su comida, a la espera de nuevas acciones.  Tras su caminar por las calles capitalinas, llegaron al centro histórico cerca de la una de la tarde.

Cientos de indígenas coparon las estrechas calles del centro histórico. Haciendo sonar trompetas, bebieron agua y pidieron tranquilidad. Dicen que su movilización es pacífica. Ellos han evitado enfrentamientos con la Policía Nacional para tratar de alcanzar el objetivo que es hacer presencia en la plaza de San Francisco.

Publicidad

Cientos de militares, entre las calles Loja y Guayaquil, se agrupan. Llevan mascaras antigas, cascos. A pocos metros hay manifestantes indígenas. @eluniversocom pic.twitter.com/p5LpZzBRcE

En su paso por las calles del centro histórico, los manifestantes que hacen parte de la Conaie avanzaron por la avenida Pichincha. No se unieron a la marcha de los trabajadores que también convocaron este día a un paro nacional en rechazo a las medidas económicas.

Alrededor de las 14:00, los manifestantes comenzaron su retorno hacia el parque del Arbolito, lugar que ha sido su refugio desde su ingreso a Quito, la noche del lunes.

Publicidad

Redirigidos hacia la plaza de Santo Domingo

Alrededor de las 11:00 de este miércoles, arrancó una movilización indígena que prevé llegar hasta el centro histórico y luego volver al parque El Arbolito en Quito. Miles de indígenas protestan contra medidas económicas.

Sin embargo, se ha informado que los círculos policiales y militares que resguardan el Palacio de Carondelet impedirán el paso de los manifestantes. Se supo que en su recorrido caminarán por la zona perimetral del centro de Quito para llegar hasta la plaza de Santo Domingo donde esperan concentrarse y expresar su rechazo a las medidas económicas.

El movimiento indígena ingresa al centro histórico de Quito . #ParoNacionalEC .@eluniversocom pic.twitter.com/LNgfSO9GB0

El barrio El Recreo, al sur de la capital, es otro punto de movilización para concentrar a los manifestantes que desde provincias del sur arriban a Quito, en dirección a manifestarse ante el Palacio de Gobierno. 

Publicidad

La Conaie, que había anunciado una rueda de prensa para esta mañana, la suspendió hasta entregar posteriormente un comunicado especial.

También informaron que ayer tras su ingreso al edificio de la Asamblea Nacional resultaron 72 indígenas detenidos en el GIR, los cuales están incomunicados y no han podido acceder a sus abogados, por lo que denunciaron como una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional, a la vez de exigir su libertad.

El expresidente de la @CONAIE_Ecuador Jorge Herrera informa que se consultará a las bases si se abre un diálogo para llegar a acuerdos con el gobierno. La noche de ayer hubo una reunión en la ONU entre el presidente @jaimevargasnae y autoridades del régimen @eluniversocom pic.twitter.com/r8lqsah8G0

En medio de estas manifestaciones, se informó que se están desarrollando diálogos entre los sectores indígenas, del gobierno y trabajadores del FUT. 

Antes de las 10:00 de la mañana de este miércoles 9 de octubre, dos cuadras al sur del Palacio de Gobierno, miembros de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, redoblaban la seguridad para la movilización anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Piden la derogatoria de la eliminación del decreto ejecutivo que dejó sin subsidio a los combustibles.

Efectivos de las fuerzas de seguridad colocaban con alambres concertinas (alambre de púas) en vallas metálicas.

En los alrededores de Carondelet, había algunos locales comerciales abiertos, poca circulación vehicular y peatonal.

Ciudadanos conversaban entre sí y preguntaban el lugar de la marcha. Según algunos policias, la movilización ya se encontraban cerca. Conversaban entre sí, mientras continuaban con su tarea ante un continuo recorrido de policías en moto. (I)