Richard Villagomez, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), reinstalo -este lunes- la audiencia preparatoria de juicio en contra del ex director de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero y de cuatro personas más.

Fiscalía los acusa del presunto delito de peculado en el denominado caso Caminito.

Para los abogados defensores, supuestamente, Fiscalía cambió la calidad de acusación. Segun ello fueron acusados como co-autores.

Publicidad

Wilson Toainga, Fiscal Subrogante, indicó que se los acusa como autores a Romero; Cecilia Santillan (coordinadora general de Contrainteligencia Subrogante); Jorge Garzón  (coordinador generalde Contrainteligencia); y Juan Lozano (ex miembro de la ex Senain). A Walter Olalla, agente operativo como cómplice.

Ana Ontaneda, abogada de Santillan y Olalla, dijo que la primera sólo fue asesora y que cumplía disposiciones. De Olalla manifestó que, por ejemplo  no fue notificado del Informe de Responsabilidad Penal ni tampoco pudo presentar justificativos. Pidió sobreseimiento.

De Garzón su defensor dijo que no suscribió solicitudes de fondos. Tampoco recibió ni pidió dinero.

Publicidad

Javier López, abogado de Lozano, manifestó que su cliente es inocente.

Según la Fiscalía, Romero no presentó ni justificó información requerida por ley para el pago de $100.000 a un informante conocido como "El Ruso", dentro de la operación Caminito. 

Publicidad

La teoría del caso de Fiscalía refiere que Romero justificó la operación Caminito, en la cual se habrían gastado más de $3.3 millones, en que hackers conocidos como centauros capturaron claves de varios sistemas del Estado ecuatoriano.

Tras escuchar los alegatos de las partes y los pedidos de prueba el juez Villagomez notificará a las partes si llama o no a juicio.