Actualizado a las 13:24

Jugar naipes e índor en las calles que han bloqueado son parte de las actividades de ocio que cumplen los taxistas en Manta y Portoviejo para tratar de mantenerse activos mientras acatan las disposiciones de sus dirigentes en una paralización que en gran parte de Manabí se mantiene inalterable.

Desde las 06:00 los taxistas en Portoviejo volvieron a cerrar los accesos de esta ciudad a la altura de los puentes. "No queda otra, al mal tiempo buena cara, ahí vamos, hay que seguir en la lucha", indicó Leonel Cedeño, uno de los taxistas que ubicó su unidad bloqueando el paso por el sector del puente de El Papagayo.

Publicidad

En Portoviejo son ocho los accesos bloqueados, que obligaron a que muchos usuarios deban caminar varios kilómetros para llegar a sus trabajos o cumplir actividades programadas.

Carolina Loor, por ejemplo, tuvo que caminar varios kilómetros para poder ir a ver a su nieto que estaba en casa de su hijo y de ahí llevarlo a otro sector de Portoviejo. "Ayer (jueves), fue igual, usted sabe que esto del paro es dificultoso e incómodo"; relató.

En Manta en cambio los obstáculos en las vías siguieron en al menos siete lugares, todos estratégicos. Un grupo de taxistas decidió ubicar piedras simulando arcos en un tramo de la ciudadela La Aurora, a la salida de esta ciudad en la ruta a Montecristi.

Publicidad

Algunos comercios y hasta agencias bancarias han decidido solo mantener habilitado el acceso, mientras que las puertas metálicas de sus alrededores se mantienen abajo como medida de precaución, sin embargo, la atención se mantiene inalterable con los pocos usuarios que lleguen a comprar o realizar trámites bancarios.

Francisco Cañarte, presidente de la cooperativa de Taxis Fomento Turístico de Manta, señaló que ellos se mantienen inalterables y que no dejarán los cierres de vías en ningún momento.

Publicidad

Alega que han plegado al paro que se evidencia a nivel nacional, debido a que el decreto ejecutivo que elimina los subsidios a los combustibles es un golpe duro a la economía de todos; también lamentó la aprehensión del dirigente máximo de los taxistas, Jorge Calderón.

"No vamos a declinar bajo presiones de ninguna naturaleza. Jorge Calderón es nuestro máximo representante y no puede ser que por ejercer la legítima defensa de clase y el derecho legítimo que nos asiste en la Constitución, el señor haya sido apresado, es un taxista más como todos nosotros y estamos firmes en mantener la postura de que liberen de manera inmediata al señor Calderón o nos vamos presos los 60.000 taxistas a nivel nacional", señaló Cañarte.

En la mañana, los accesos a Manta y Portoviejo estuvieron bloqueados por los taxistas, en el resto de ciudades se encuentran habilitados, según un reporte del ECU 911 de Portoviejo

Un policía resultó levemente herido tras los desmanes suscitados anoche en una marcha que culminó en los alrededores de la Gobernación de Manabí.

Publicidad

Además, hasta anoche seis personas habían sido detenidas por diversos motivos, entre ellos ataque y resistencia, según confirmó Xavier Santos, gobernador de esta provincia.

Durante las jornadas de protesta también un bus de la entidad policial que sufrió daños, según un balance que se tuvo anoche tras los incidentes. (I)