Ecuador presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) un pedido de anulación del laudo dictado dentro del Arbitraje Internacional en el caso Perenco del 27 de septiembre de 2019. Ese laudo establecía que Ecuador debería desembolsar $ 411 millones en favor de la petrolera privada. Perenco ha acusado al Ecuador de que durante el Gobierno anterior se habría violentado el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Francia.

La Procuraduría, junto con abogados contratados para este caso, luego de una revisión profunda de un laudo de más de cuatrocientas páginas, ha concluido que existen las razones suficientes, al amparo del Convenio del Ciadi que justifican la solicitud de anulación.

Ecuador argumenta en su petición en que el Tribunal Arbitral se ha extralimitado en sus facultades, que su laudo carece de motivación suficiente y que ha quebrantado normas procesales expresas de manera grave. En su petición el Ecuador ha solicitado, además, la suspensión de la ejecución del laudo. El Ciadi deberá designar a un comité ad hoc de tres árbitros que deberá resolver la solicitud de anulación interpuesta por el Ecuador. (I)