El nuevo precio liberalizado de las gasolinas extra, ecopaís, diésel premium y diésel 2 se aplicará en las gasolinerías a partir de las 00:00 del jueves. Así establece el Decreto Ejecutivo 883 a través del cual se elimina el subsidio a esos combustibles. El nuevo precio será determinado cada mes por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). La normativa se da a conocer en momentos en que el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con los transportistas, que sería uno de los sectores afectados por el alza de estos combustibles.

Sobre el tema, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoció ayer, durante una rueda de prensa en Carondelet, que se llevan adelante conversaciones aún y no quiso adelantar en qué consisten dichos diálogos.

Martínez explicó que por las diversas medidas, que incluyen eliminación de subsidios, optimización del sector público en sueldos y contribuciones, así como más eficiencia en cobros de impuesto, generarían ingresos por $ 2.986 millones. Sin embargo, el sacrifico fiscal (reducción de aranceles para tecnología, anticipo al impuesto a la renta, entre otros) llegará a $ 713 millones. Así el impacto neto positivo para el fisco será de $ 2.123 millones.

Mencionó que los subsidios se perdían en beneficio de mafias, pues el combustible ecuatoriano más barato llegaba a Colombia y Perú. Dijo que a más de quitarle una presión al Estado por subsidios ($ 1.300 millones), también les permitirá recaudar IVA por la formalización de esas ventas.

Publicidad

Dijo que el Gobierno enviará una reforma legal para que no se puedan hacer cambios: “un candado” en el sentido de echar para atrás la eliminación de subsidios en el futuro.

E informó de diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de reestructurar el acuerdo, lo cual no significa renegociarlo, pues las metas de baja del déficit se mantienen.

Ese organismo se pronunció de manera favorable sobre las propuestas anunciadas por el régimen. En un comunicado oficial indicó que el objetivo de las medidas es mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo. “El anuncio incluyó decisiones para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva”. El FMI “continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos”.

Los resultados de la segunda revisión (en las que sí se aprobaron las metas) se presentarían al directorio ejecutivo en las próximas semanas. De ello depende un tercer desembolso por $ 250 millones.

En el ámbito arancelario y de cambios propuestos en la reforma, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, aseguró que aparatos tecnológicos –como smartphones– podrán adquirirse en las perchas ecuatorianas al mismo precio que en Estados Unidos.(I)

MEDIDAS ECONÓMICAS

  • 0,1% de ventas será aporte de empresas

que registran más de $ 10 millones de ingresos anuales. Esta contribución se establece por tres años y con eso se proyecta recibir $ 300 millones que irán a seguridad, educación y salud.

Publicidad

  • Menos impuestos para varios sectores

El proyecto elimina el impuesto a la salida de divisas (ISD) a las aerolíneas de cielos abiertos y una exención para el mercado bursátil. Para emprendedores habrá una reducción de impuesto a sus vehículos de menos de $ 32.000.

  • 10 centavos por fundas plásticas

es un impuesto propuesto dentro de la reforma tributaria anunciada por el régimen. El Ministerio de Economía estima que por esta medida se recaudarán al año
$ 123 millones.

  • $ 120 millones en reducción de aranceles

El plan del Gobierno contempla la reducción de aranceles. El presidente Lenín Moreno anunció que suprimirá los impuestos a la importación de bienes de tecnología, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas.

  • 0% de IVA a insumos médicos

destinados a personas con diabetes: reactivos para medición de glucosa. La tarifa también baja a cero para la venta local de flores y para los tractores con llantas de 300 caballos de fuerza.

  • Emprendedores

El Gobierno indicó que para apoyar a pequeños emprendedores se elimina el anticipo del impuesto a la renta y la obligatoriedad de hacer retención en la fuente. Ellos pueden acogerse a cualquiera de los dos regímenes: el vigente o el simplificado, en el cual pagan 2% de sus ingresos mes a mes y “se olvidan de una serie de trámites”.