Ecuador, un pequeño productor de crudo, decidió retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 1 de enero del 2020, debido a los problemas fiscales a los que se enfrenta.

El país está tratando de elevar su producción de crudo para aumentar sus ingresos, por lo que en varias ocasiones no ha logrado cumplir con la cuota de producción fijada por la OPEP para estabilizar el mercado petrolero.

"La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal", dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado, sin dar mayores detalles.

Publicidad

"Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", agregó el comunicado.

-- COMUNICADO OFICIAL -- | Informamos sobre la decisión de Ecuador de dejar de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en 2020. Conozca más detalles ⬇ pic.twitter.com/5AjaeYgeU4

La producción de Ecuador es de unos 545.000 barriles por día (bpd) y está apostando a su mayor bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha) para elevar la extracción, con la incorporación de nuevos pozos.

El lunes, el bloque ITT alcanzó una producción de 82.658 bpd, convirtiéndose en el área de mayor producción petrolera del Ecuador. En 2020, se prevé que el bloque genere ingresos para el Estado por unos 603 millones de dólares con un precio de crudo de 57 dólares por barril, según un comunicado de la estatal Petroamazonas.

Publicidad

Ecuador pidió en febrero una autorización a la OPEP para elevar su producción de crudo por encima de la cuota que le correspondía, sin que las autoridades hayan comentado sobre los resultados de la solicitud.

Otros pequeños exmiembros de la OPEP también abandonaron en algún momento la organización por razones fiscales.

Publicidad

¿Afecta el retiro?

"La temática es más política (...) A Ecuador ni le va ni le viene. La OPEP no le provee beneficios remunerativos a nadie, cada país se maneja independientemente como quiere", dijo el exministro de Energía, René Ortiz, a Reuters.

La salida de Ecuador "tampoco le infringe ningún problema a la OPEP", agregó.

El país enfrenta problemas fiscales y una fuerte carga de su deuda externa.

El analista económico Luis Espinosa, de la universidad San Francisco, dijo a The Associated Press que “ha pesado el elemento económico para no estar sujeto a los límites de producción de ese organismo. El gobierno está preocupado por el déficit fiscal y parece que quiere exportar más petróleo de lo que la OPEP le permite”.

Publicidad

La OPEP fue fundada en 1960 con el objetivo promover políticas de control de precios del petróleo en el mercado internacional, lo que en ocasiones supone recortes a la producción. Está integrada por 14 países entre los principales productores de petróleo del mundo: Arabia Saudita, Irán y Kuwait, entre otros.

Ecuador ingresó a este grupo de países, que controla alrededor del 43 % de la producción mundial, en 1973, pero suspendió la membresía en 1992, que volvió a retomar en 2007. (I)