Un total de $ 212,6 millones se pagaron en Ecuador por asegurar los vehículos desde enero hasta junio del 2019. Es un tipo de seguro atado por obligatoriedad a la compra a crédito del automotor.

  • La suma asegurada es el valor comercial del vehículo vigente en el mercado a la fecha de la firma de la póliza.
  • El pago mensual varía según el plan que se escoja. En unos está incluido en la cuota por mes, en otros hay que cubrirla aparte o desde el tercer año del financiamiento. 
  • La póliza se mantiene vigente durante el periodo de pago del auto. Cada año baja entre el 10% y el 20% el valor asegurado (según el mercado automotriz) ya que el vehículo por lo general se deprecia. 
  • En caso de pérdida total del vehículo, la aseguradora paga al banco o a la concesionaria que dio el crédito restando el deducible (que por lo general es el 15% del valor asegurado). Si hay un sobrante se lo da al dueño del carro. En caso de que falte, al deudor le toca asumir los valores restantes sin tener el auto. 
  • Hay que evitar la pérdida total por accidentes o robos durante los primeros años del financiamiento ya que el dinero del seguro no alcanza para cubrir la totalidad de la deuda que siempre será mayor al valor comercial asegurado porque incluye el costo del financiamiento (intereses). 
  • Una vez terminado de pagar el carro se debe adquirir particularmente un seguro para protegerlo de robo y accidentes. (I)

 

 

Publicidad

En un accidente que ocurra durante los primeros años del financiamiento hay que evitar que se declare la pérdida total del vehículo para al menos quedar con el endeudamiento pero no perder el bien.