A pocos días de que el Ejecutivo remita a la Asamblea la reforma laboral, la Comisión de Derechos de los Trabajadores continúa bloqueada. Situación que ya lleva cuatro meses.

La vía que se analiza entre las bancadas es crear una comisión ocasional para el trámite puntual de la reforma laboral.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, dijo que la reforma está lista. Y que no eliminará ningún derecho establecido como la decimocuarta remuneración;  las utilidades; la jubilación patronal; o la protección ante el despido intempestivo, sino que son cambios para dinamizar el empleo.    

Publicidad

En la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Alianza PAIS no tiene una mayoría que apoye la presidencia de María José Carrión, quien ha sido cuestionada por los legisladores del PSC, RC y CREO. 

Ana Belén Marín (AP)  dijo que deberían  darle la oportunidad a Carrión para que lidere el grupo y que es hora de dejar los temas personales.

Vicente Taiano (PSC) manifestó que la postura de Carrión es intransigente y que eso no permite una salida para   nombrar a un presidente desde las mismas filas de AP.

Publicidad

Si bien no debería ser lo correcto, añadió,  ante la situación de la  Mesa que no puede sesionar, se debería dar paso a una comisión ocasional para la reforma laboral.

La Comisión de los Gobiernos Autónomos también tiene problemas para sesionar.  (I)