Esta tarde el exgerente de Refinación de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, recibió su quinta sentencia por un caso de corrupción ocurrido al interior de la petrolera estatal. Esta vez fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Junto a él también fueron condenados los funcionarios de Petroecuador Samuel V., Frankie S. y Diego R. La decisión la adoptó el Tribunal de Juzgamiento integrado por la jueza Paola Logroño, ponente, y los jueces Ignacio Carrasco y Luis Manosalvas, luego de casi dos horas de deliberación.

Cerca del mediodía, en la fase de los alegatos de clausura, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, Álex Castillo, a cargo del caso retiro de la acusación fiscal contra los procesados Carlos Q. y Marcelo C., explicó que no tenía contra estas dos personas elementos contundentes que los relacionen con la infracción investigada.

Publicidad

Pareja Yannuzzelli mantenía cuatro condenas por delitos que se desprenden de la trama de corrupción en Petroecuador: cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años).

Para los cuatro sentenciados el Tribunal también ordenó el pago de una reparación integral de $4.8 millones.

En este caso la teoría de Fiscalía radicaba en que en el período 2013-2015 se celebraron cinco contratos, entre principales y complementarios, inobservando la ley, con el afán de favorecer a la empresa Legadoil. Los contratos estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas. 

Publicidad

"En este favorecimiento para la empresa Legadoil participaron varios personas, quienes no cumplieron su deber, tanto en su calidad de administrador, supervisor que eran vigilar que estos contratos cumplan con el debido proceso", señaló Castillo.

Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, aseguró que presentará todos los recursos que la ley le asiste, es decir, nulidad y apelación a la sentencia que acaba de darse. (I)