Actualizado a las 20:13

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) presenta desde este miércoles 4 hasta el domingo 8 de septiembre la tercera edición de la Feria de la Vivienda.

En el Palacio de Cristal en el Malecón 2000 se mostrarán más de 100 proyectos inmobiliarios con la participación de alrededor de 60 expositores. La oferta no solo es de viviendas y departamentos, sino también para compra de oficinas.

Publicidad

El objetivo de la feria es facilitar la precalificación del préstamo hipotecario a los afiliados y jubilados, para que puedan comprar su casa propia dentro de los proyectos que se presentarán durante los cinco días, explicaron los organizadores.

Este año, el evento coincide con la entrada en vigencia de las nuevas condiciones en la entrega de créditos hipotecarios, anunciadas a fines de agosto.

Carlos Vinicio Troncoso, gerente general del Biess, explicó que ofrecen créditos para viviendas desde $ 25.000 hasta $ 130.000. “Financiamos el 100% del avalúo, con tasas que van desde el 5,99 %, en función del monto y plazo”, dijo.

Publicidad

La oferta está abierta para todos, quienes tengan sus 36 aportaciones y deseen comprar viviendas, casas, terrenos y/o departamentos, sean familias, solteros, o jubilados.

El plazo máximo de pago para los créditos concedidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) será de 25 años.

Publicidad

Los afiliados y jubilados pueden optar por montos de crédito que van desde 90 mil dólares hasta un monto máximo de 460 mil dólares. Los préstamos anunciados no aplican para construcción de viviendas ni compra de terrenos.

La feria fue inaugurada oficialmente a las 19:40 por autoridades del Biess y del IESS, entre ellas Marcos Viteri, asesor y delegado del gerente general del Biess, Carlos Vinicio Troncoso, quien resaltó que es la séptima edición de la feria a nivel nacional.  Viteri señaló que Troncoso no llegó al acto por motivos personales. 

Tampoco estuvo el vicepresidente Otto Sonnenholzner,  quien también tenía previsto asistir. 

En tanto, Viteri señaló que el Biess colocó el año pasado $ 830 millones en préstamos hipotecarios; y para este año esperan llegar a $ 900 millones, lo que representa el 50% de ese tipo de créditos que se entregan en el país. 

Publicidad

Marco Naranjo, representante de los jubilados en el Directorio del Iess, fue encargado de iaugurar el evento e  invitar al sector de la construcción a "que aproveche esta coyuntura particular" en la que el Biess quiere ser el principal financiador de los proyectos de viviendas. 

"Es importante aprovechar el incremento de la demanda", recomendó Naranjo, quien sin embargo hizo un llamado a los constructores a que esto no signifique un incremento del valor del metro cuadrado de construcción. 

Montos para compra

  • Casa nueva o usada de hasta $ 90 mil dólares es financiada hasta el 100%. Tendrá una tasa de interés desde 5,99%.
  • Casa nueva o usada de hasta 130 mil dólares es financiada hasta el 100% y sin entrada. Tendrá una tasa desde 6,99%.
  • Casa nueva o usada de más de 130 mil dólares hasta 200 mil dólares es financiada hasta el 90%.
  • Casa nueva o usada mayor a 200 mil dólares hasta 460 mil dólares, es financiada hasta el 80%.

Requisitos

Atención

Feria: Desde miércoles 4 hasta domingo 8 de septiembre

Horarios: Jueves y viernes de 15:00 a 21:00. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00.

Costo: 2 dólares. Entrada gratuita para niños, personas con discapacidad y de la tercera edad. (I)