Malestar y preocupación causa entre expertos y analistas el anuncio del ministro de Energía, Carlos Pérez, de que las hidroeléctricas Sopladora y Coca Codo Sinclair podrían ser concesionadas a las mismas empresas constructoras.

El ministro informó que al menos una de ellas se dará en concesión este año. Dijo que en las próximas semanas se lanzará al mercado este proceso. Agregó: “Hay bastante interés, hemos hablado con varias empresas, las más interesadas son las propias constructoras que las conocen íntimamente”.

Sopladora fue construida por el consorcio Gezhouba Group Company-Fopeca, mientras que a Coca Codo Sinclair la levantó Sinohydro.

Publicidad

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), dijo que sería ‘antiético’ seguir haciendo negocios con empresas relacionadas con casos de corrupción. Explicó, además, que todas estas eléctricas tuvieron sobreprecios, los préstamos fueron caros y han dado margen a la corrupción.

Advirtió que si se quiere concesionar, deben llamar a un concurso internacional público y transparente. El tema de la transparencia y el rechazo a la corrupción no pueden dejarse de lado por el dinero, señaló.

Fernando Santos, exministro de Energía, consideró que sería un absurdo concesionar estas hidroeléctricas a las constructoras que dejaron estos activos con graves problemas de diseño. Sería caer en una trampa, pues el Estado perdería todo derecho a reclamo, explicó.

Publicidad

Recordó que Coca Codo quedó con 8.000 fisuras y estos temas deben ser resueltos por la empresa responsable.

Fopeca aparece en el computador de Pamela Martínez, en el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

De ella se encontraron 22 facturas fechadas entre 2011 y 2015 en las cuales se pagan los más curiosos servicios a proveedores de Alianza PAIS (AP), por un total de $ 599.000.

Entre ellos, publicidad, encuestas, pistas musicales y talleres institucionales.

Sinohydro registra seis facturas por $ 180.000 también pagadas a los proveedores de AP y relacionadas con publicidad, talleres, catering y otros.

Este Diario consultó al ministerio de Energía sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. 

Publicidad

Sinohydro

El gerente de Sinohydro, Cai Runguo, recibió esta semana una orden de prisión preventiva por parte de la jueza Daniella Camacho. Su nombre aparece en los expedientes de Fiscalía entre la lista con códigos V1-V18 correspondientes a las empresas manejadas supuestamente por Jorge Glas (bajo el código JG). Habría dado $ 80.000 en cruce de facturas.  (I)