Después del informe final de la Contraloría en el que se observaron anomalías en el proceso de inscripción de al menos cuatro organizaciones políticas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el vocal Luis Verdesoto propuso implementar un sistema digital de consultas para que los ciudadanos accedan a su información electoral y conozcan si pertenecen a algún grupo político.

Según la Contraloría, en los sistemas informáticos del Consejo que sirvieron para el otorgamiento de la personería jurídica a las agrupaciones políticas, entre el 2013 y el 2018, se detectó que hay 24.470 registros de afiliados y adherentes permanentes “repetidos”.

Que los movimientos inscritos en el Registro Permanente oficial, Libertad es Pueblo, Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social no cumplieron con el 1,5% de firmas para la inscripción.

Publicidad

Además, que hay 6.648 muertos y 1.527 menores de 16 años que están formando parte de estos grupos.

Y que no se dispone de información “histórica” de quiénes constan en las listas. Esto afectó la “integridad de los resultados de verificación de firmas”, ya que “no es posible recuperar el estado original de los resultados de los procesos de verificación de firmas” de los movimientos y partidos.

El consejero Verdesoto reconoce que en años anteriores se “manipuló el proceso de recolección de firmas” y la información “carece de confiabilidad”.

Publicidad

Por ello, planteará al pleno la creación de una herramienta tecnológica en la que la persona pueda con su número de cédula conocer si pertenece a una organización política e iniciar los procesos administrativos para salir de ella, si es que fue ingresado sin su consentimiento.

El consejero José Cabrera sugerirá, en cambio, que se suspenda la calificación de firmas que hace el CNE para la creación de nuevas organizaciones políticas. “Hasta que tengamos claro el tema de cómo vamos a solucionar, porque esto no lo creamos nosotros, pero estamos conscientes”, expresó. (I)