A partir de hoy, lunes 26 de agosto, entró en vigencia la exigencia de la visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador por los puertos fronterizos de Rumichaca y San Miguel, en Sucumbíos.

Decenas de migrantes lograron a última hora acceder con la cédula de ciudadanía a la tarjeta andina, único requisito que hasta el 25 de agosto, permitía el ingreso sin restricción a territorio ecuatoriano.

En el puente internacional de Rumichaca, los últimos viajeros en entrar legalmente al país, antes de las 24:00, señalaron que vivieron un drama, debido a que las inmensas colas a los dos lados de la frontera volvieron la espera interminable.

Publicidad

Hilda Rieta, una mujer de 68 años, oriunda de Caracas, radicada en Guayaquil, esperaba la mañana del domingo, en medio de la multitud a uno de sus hijos, que venía desde  Venezuela.

Portando una bandera de Venezuela, parada en la entrada del filtro de ingreso al Ecuador, en el viaducto binacional, mantenía abierto el emblema para ser avistada e identificada por su vástago, en medio de la gran avalancha de personas.

Al final, después de varias horas y tras ser reconocida por Harold Gil (hijo), inmediatamente se enlistaron en las largas filas que conducían a las oficinas de Migración Colombia.

Publicidad

Después de las 23:40, terminaron de sellar todos los documentos cansados, pero alegres porque lograron internarse de forma legal.

Edin Moreno, gobernador de Carchi, manifestó a El Universo que se ha dado respuesta a los requerimientos de los migrantes. Informó que fueron activadas 18 ventanillas, dispuesto 17 profesionales de la salud y 30 técnicos del MIES para enfrentar la contingencia.

Publicidad

El Municipio de Tulcán se encargo de dotar de agua, incluso a los centros de atención ubicados en el lado colombiano.

Moreno enfáticamente señaló que después de las cero horas del lunes, los migrantes indocumentados tendrán que retornar voluntariamente al último país de arribo, que en este caso es Colombia.

Agregó que acoge el Decreto 826, únicamente a quienes hayan registrado su salida en Migración Colombia hasta el 25 de agosto (ayer); es decir, acate la resolución gubernamental.

Trascendió que 360 personas pernoctaron el sábado en los albergues ubicados en Rumichaca.

Publicidad

Según los registros oficiales de Migración, un promedio de 1.400 personas entraron diariamente en julio por Rumichaca y 60 por San Miguel. El pico más alto de ese mes fue el 13 de julio cuando llegaron 2.037 por Rumichaca y 105 por San Miguel.

Entretanto, el pasado viernes 23 de agosto entraron a Ecuador por Rumichaca 5.618 venezolanos y por San Miguel 572. Las estadísticas determinan además que en el 2019 han arribado 483.861 migrantes de Venezuela, salido 351.471 y 132.120 no salen aún.

El último sábado algo inusual se registró en los exteriores del puente internacional de Rumichaca, a las 20:00 una masiva presencia de migrantes se tomó este lugar; mientras que a las 24:00 lucía totalmente vacío, pese a que la atención en Migración es ininterrumpida. (I)