En Cuenca, al igual que en el resto del país, el pasado 24 de marzo se eligieron autoridades seccionales. Sin embargo, en la capital de Azuay han transcurrido cinco meses sin que se acabe de establecer quién presidirá la Vicealcaldía.

El pasado 17 de mayo se escogió a Pedro Burbano como vicealcalde para la administración del alcalde Pedro Palacios. Ambos del mismo Movimiento Ecuatoriano Unido. Tras una primera votación, en la que seis votos no le alcanzaron, Burbano logró 14 de 16 voluntades en una segunda elección. 

¿Quiénes no le dieron su respaldo? Las concejalas Marisol Peñaloza y Paola Flores votaron en blanco y nulo, respectivamente. Ellas están en desacuerdo porque consideran que se incumple con la igualdad de género establecida en el Artículo 317 del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). Incluso, la segunda abandonó la sesión donde se elegió a Burbano, mientras a la primera se la escogió como integrante de la Comisión de Mesa.

Publicidad

Artículo 317 del Cootad.- Los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible; y, de fuera de su seno, al secretario del consejo o concejo de una terna presentada por el ejecutivo del respectivo gobierno autónomo. Los consejos provinciales elegirán de la misma forma al secretario".

¿Qué papel juega la justicia?

Entonces, el Cabildo de las Mujeres estableció una acción de protección con respaldo de la Defensoría del Pueblo para que se repita la elección y se elija una vicealcaldesa, "para cumplir el mandato de la igualdad y equidad de género, que constan en la Constitución y las leyes", según recogió El Mercurio.

El juez constitucional Luis Alberto Guerrero decidió el pasado 26 de julio aceptar la acción de protección y dio plazo de cinco días para que se realice la elección de vicealcaldesa.

Incluso, la Defensoría denunció el pasado jueves 15 "una serie de amenazas y acciones de hostigamiento y denuncias en contra del juez" por esta decisión.

Publicidad

¿Qué dice el alcalde?

Sin embargo, a casi un mes de la decisión judicial, el alcalde Palacios no ha convocado a la elección. El jueves, en una rueda de prensa que dio en la glorieta del Parque Calderón (centro), dijo que espera la notificación del magistrado.

Ahí rechazó las denuncias sobre supuestos ataques físicos y verbales a las concejalas. Y denunció "una agenda politiquera para tomar el poder que no pudieron alcanzar en las urnas para poder cubrir posibles actos de corrupción que estamos encontrando y que en los próximos días serán evidentes".

Publicidad

En julio, cuando se emitió la resolución judicial, el procurador síndico del Municipio Juan Pedro Peralta dijo que pediría ampliación y aclaración a la sentencia con el fin de impugnar en la siguiente instancia. 

Mientras, un grupo de siete de 15 concejales, solicitó el jueves a Palacios que convoque a la sesión para escoger vicealcaldesa, tal como dispuso el juez.

¿Qué dicen las concejalas?

“Esta es una lucha histórica. No es un tema de vanidad sino de rectificación de derechos. Nos sentimos satisfechas de que sean respetados los derechos de la Constitución. Muchos han respetado nuestro accionar pero nos debemos a las mujeres y a los cuencanos. La paridad es poder ejercer y participar en igualdad de condiciones dentro de la función pública, en este caso, asumir el segundo puesto del ejecutivo municipal”, dijo Flores tras la decisión judicial.

Ella estudia Derecho y fue reelegida concejala. "Por 15 años ha estado en la función pública en la Dirección de Desarrollo Social Municipal", indicó El Mercurio.

Publicidad

Mientras, Peñaloza es laboratorista dental y ha trabajado casi 20 años en voluntariado con mujeres y organizaciones ambientales.

Denuncia por desacato

A esperas de que el alcalde tome una decisión, la Defensoría anunció que denunciará en la Fiscalía del Azuay un supuesto delito de desacato, ante la negativa de realizar la elección en el tiempo previsto. La denuncia incluiría a los concejales. (I)