A 67 días para las elecciones presidenciales en Argentina, el panorama de la crisis económica se complica para el presidente Mauricio Macri, quien ahora busca estabilizar la moneda y cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

La prioridad será “garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral”, dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%, en medio de los temblores del mercado tras el revés electoral de Macri en las primarias.

Lacunza asumió en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien fue el principal impulsor del acuerdo con el FMI que prevé un fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de 57.000 millones de dólares.

Publicidad

La bolsa se desplomó 10,45% tras asumir ministro de Hacienda. “La situación sigue siendo igual de delicada, y la Bolsa no se va a recuperar a la misma velocidad que el tipo de cambio”, dijo Matías Rajnerman, de la firma Ecolatina.

El peso mayorista abrió con baja del 1% luego del reemplazo del ministro de Hacienda, en momentos que el Banco Central (BCRA) se comprometió a mantener la intervención cambiaria. El BCRA reconoció que el país sufrirá una nueva alza en su inflación por el reciente derrumbe del peso.

El riesgo país ascendía a los 1.880 puntos básicos, frente a los 1.659 del pasado viernes.

Publicidad

La consultora Delphos Investment ve la reacción del Gobierno como buenas intenciones, pero escasas medidas. “Seguimos pensando que los activos financieros seguirán muy presionados por la delicada posición técnica”.

El jefe global de calificación soberana de Fitch, James Mccormack, considera que la reestructuración o default de la deuda argentina es posible, pero no parece probable.

Publicidad

Fitch bajó la calificación de Argentina a “CCC” desde “B”, porque la incertidumbre política tras las primarias “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”.

El FMI dijo que un equipo de expertos viajará ‘pronto’ a Buenos Aires y que están en “diálogo continuo”. (I)

Crisis

Deuda

Préstamo récord

El gobierno de Mauricio Macri firmó el año pasado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito por 57.000 millones de dólares. El nuevo ministro argentino aseguró que el país cumplirá con las metas acordadas.

Publicidad

Inflación

La profunda depreciación del peso alimenta la inflación que supera el 55% anual. (I)