Actualizada a las 12:50

La madrugada de este martes un grupo de habitantes del cantón Cuyabeno ingresaron a la estación petrolera de la compañía privada Andes Petroleum, que opera en Tarapoa. Esto, como una de las primeras acciones del paro provincial que realizan las autoridades y sectores organizados de Sucumbíos.

La medida de hecho se adoptó el pasado viernes luego de una asamblea provincial entre autoridades y la sociedad civil. Los habitantes exigen atención del gobierno central en temas referentes a vialidad, educación superior, salud, mano de obra local en las compañías petroleras, cumplimiento a la ley Amazónica, entre otros aspectos.

Publicidad

Por siete horas los manifestantes se tomaron la estación de bombeo 'Fanny Generación'. Policías y militares llegaron a resguardar las instalaciones de la estación petrolera.

"Por disposición del alcalde Nelson Yaguachi, como a las ocho de la mañana la gente empezó a salir de la estación, nos dijeron que habían conversado con representantes de la compañía", dijo Luz Orozco, habitante de Cuyabeno que participó de la toma temporal de la estación petrolera.

Mientras tanto, el gobierno nacional trata de desactivar el anuncio de paro provincial; este martes una comisión de ministros y subsecretarios de gobierno están en Sucumbíos para entablar una mesa de diálogo que permita concretar acuerdos y evitar la ejecución del paro anunciado.

Publicidad

La reunión fue convocada para las 10:00 en las instalaciones del ECU 9-11 de Nueva Loja.

Las autoridades de Sucumbíos han confirmado que asistirán a la invitación hecha por el gobierno, pero advirtieron que si no hay respuestas concretas a los planteamientos hechos, el paro se activaría de inmediato.

Publicidad

Mientras tanto,  cerca de las 12:10 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en su cuenta de Twitter, indicó que hubo un sabotaje por parte de 20 personas no identificadas al bloque 62-Tarapoa operado por la empresa privada Andes Petrolum Ecuador. 

--[COMUNICADO OFICIAL] -- Respecto a los incidentes registrados esta mañana en el Bloque 62, provincia de Sucumbíos, esta Cartera de Estado informa  pic.twitter.com/fsXvem7We5

Aseguró que el incidente fue superado y que el campo no está tomado por personas particulares.

"Las Fuerzas Armadas del Ecuador han asumido el control de dichas instalaciones y se están evaluando los daños para reiniciar las operaciones", indica el comunicado.   (I)