Ecuador retomará la venta de crudo Napo de 17°API, bajo la modalidad spot, luego de cinco años de que no se hacía este tipo de operaciones.

El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, anunció la exportación de 1’080.000 barriles, que serán entregados en tres cargamentos de aproximadamente 360.000 barriles cada uno. Flores informó que “este proceso se desarrollará entre septiembre y octubre de este año y generará ingresos para el Estado ecuatoriano por $ 63 millones”.

Agregó que “alrededor de 50 empresas, entre comercializadoras y refinerías, serán invitadas a participar en la licitación, para que presenten su oferta con un diferencial regido por el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI)”.

Publicidad

Desde que Ecuador retomó ventas spot el año pasado, lo había hecho con crudo Oriente, más liviano.

La modalidad de venta spot permite obtener un mejor precio para el petróleo ecuatoriano, según las condiciones del mercado.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, señaló que a través de las ventas spot “el Gobierno Nacional garantiza la transparencia en los procesos de comercialización a nivel internacional”. Añadió que hasta la fecha se han realizado ocho ventas spot. (I)