La Armada del Ecuador mantiene el denominado Plan de Salvamento y Rescate (SAR), para localizar a pescadores artesanales de tres lanchas tipo fibra que habrían sido asaltados por delincuencia marítima,  frente a las costas de Esmeraldas, el jueves 16 de agosto.

Dos lanchas guardacostas y un helicóptero de la Aviación Naval, junto con un familiar de los pescadores desaparecidos recorrían, al cierre de esta edición, el área hasta el límite político internacional (con Colombia), sin resultados, indicó Patricio Mora López , capitán del Puerto de Esmeraldas.  

“Según la posición que nos dan es en aguas colombianas. Por lo que se ha contactado con Tumaco (Colombia) para que rebusquen en su área”, manifestó el oficial naval. 

Publicidad

Familiares de unos doce  pescadores que están a la deriva llegaron, el viernes último, a la Capitanía de Puerto de Esmeraldas para pedir ayuda en la localización en altamar.

Otros casos de pescadores que fueron detenidos en Colombia

Mora comentó, además, que las autoridades colombianas devolvieron también a seis pescadores artesanales (cuatro de ellos esmeraldeños) y que dos embarcaciones fueron aprehendidas por el delito de pesca ilegal en la zona de reserva marítima del vecino país.

Dos de los pescadores ecuatorianos no tendrían cédulas de identidad. Ellos fueron detenidos con las naves El Cacique y Graciela Fernanda. Tras pagar las multas respectivas retornaron a la provincia de Esmeraldas, dijo la autoridad. Habrían otros pescadores detenidos en Migración colombiana. (I)