La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera publicó oficialmente ayer por la tarde las Resoluciones 533-2019 F y 534-2019 F que establecen las nuevas tarifas para el uso de la billetera móvil tanto de bancos como de cooperativas.

La primera se refiere a las entidades financieras bancarias, mientras que la segunda regula lo que tiene que ver con las cooperativas.

En resumen, las nuevas tarifas para transacciones son de $ 0,09. Para efectivizar el dinero, el costo será de $ 0,45 en cajeros automáticos y de $ 0,31 para los corresponsales no bancarios (ejemplos: Mi Vecino o Banco del Barrio).

Publicidad

En el caso de las cooperativas se conservan los mismos valores, con la diferencia de que estas entidades no tienen corresponsables no bancarios sino corresponsales solidarios de la propia entidad.

De esta manera se cumple el hito restante para poner en vigencia la billetera móvil que en el caso de los bancos se denomina BIMO y en el de las cooperativas BICO.

Se trata de aplicaciones a través de las cuales se podrán hacer pagos utilizando el saldo de las cuentas físicas, pero a través del celular.

Publicidad

Las entidades financieras habían anunciado que tras la definición de las tarifas, se podrá definir una fecha de entrada en vigencia de este servicio.

Marcos López, miembro de la Junta, explicó esta semana que la idea es bajar el uso del dinero físico, por lo cual las transacciones electrónicas son más baratas, pero al descargar los recursos sí se cobrará una tarifa un poco más alta. (I)