"Hasta el infinito y más allá", fue la frase inspirada en una película de Pixar que Guillermo Lasso utilizó este martes para referirse a las expectativas de crecimiento del Banco del Barrio, del Banco Guayaquil, iniciativa de la cual fue fundador hace algo más de 10 años cuando era presidente de la entidad. 

Lo hizo después de saludar a José Yautibug, dueño de la tienda Edynor, en Flor de Bastión, donde se aperturó el punto 6.000 de este servicio, que según Ángelo Caputi, presidente ejecutivo de la entidad, tiene presencia en 219 de los 221 cantones a nivel nacional. 

Yautibug, quien ofrece el servicio desde finales de julio, señaló que al día realiza entre 40 y 50 transacciones "Es muy solicitado el Banco del Barrio, mucha gente lo busca", comentó el tendero. 

Publicidad

Al respecto, Caputi señaló que además de las comisiones que los tenderos ganan por algunos movimientos bancarios -otros no tienen costo por orden del Gobierno- las tiendas incrementan entre el 40% y el 60% sus ventas gracias al tráfico de clientes que genera el servicio.  

Indicó que cada punto está provisto con tecnología para realizar casi todas las transacciones que se realizan en un banco, aunque "probablemente no tiene el tema de cambio de cheque, pero en el resto tiene prácticamente lo mismo que ventanilla", expresó. 

Agregó: "Donde llegue el celular nosotros llegamos, creo que los pocos (cantones) que no tenemos son unos del oriente en la  frontera con el Perú que prácticamente no hay población contactada, en el resto estamos en el 99,99% de donde están los ecuatorianos y sobre todo son rurales", resaltó Caputi, quien agregó que se realizan alrededor de 4 millones de transacciones al mes. 

Publicidad

Sobre el futuro del Banco del Barrio, el presidente de la entidad, quien  acompañó a Lasso a recorrer otros puntos cercanos en el noroeste,  reveló que la meta es llegar a diciembre del 2020 a 15.000 puntos a nivel nacional. 

Señaló que actualmente se abren entre 150 a 175 Bancos del Barrio al mes; es decir, de 4 a 8 al día. Por su parte, Lasso recordó que el primer Banco del Barrio, en mayo del 2008, se abrió en Quito.

Publicidad

 "Yo estuve ahí, cada que habríamos uno era una fiesta, se hacían convenciones... ahora estoy en la inauguración  del punto 6.000", celebró el líder del Movimiento CREO, ya retirado de la actividad bancaria. 

Prueba de eso fueron unas fotografías que José Naranjo, propietario de la tienda Pamelita, también visitada por Lasso y Caputi el martes, le enseñó al ex candidato presidencial. "Estas fotos son de hace 9 años,  cuando inauguramos el banco aquí en la tienda y usted vino al acto", le comentó Naranjo al expresidente del Banco Guayaquil.