Eli Khayat es parte del Comité de Expertos Internacionales que creó Colombia ante la emergencia por la presencia del Fusarium raza 4 en ese país, y esta semana estuvo en Ecuador. Este científico, profesor de la Universidad Hebrea en Jerusalén y jefe del Departamento científico de Investigación y Desarrollo de Rahan Meristem, participó en reuniones entre las autoridades ecuatorianas que están a cargo del plan para evitar que la plaga llegue a Ecuador y el sector bananero, donde expuso su trabajo: consiguió una variedad Cavendish tipo Gal mejorada, que sería resistente a esa enfermedad.

¿Cómo se dio esta investigación para encontrar una variedad resistente?

El mejoramiento clonal en banano es mucho más difícil al no existir producción de semilla. El desafío era poder llegar a unos clones que satisfagan por un lado la necesidad del agricultor, del mercado, con ese tipo de planta es muy difícil, y el desafío central era encontrar el método de hacerlo sin manipular genéticamente, en eso consistió el trabajo. La variedad Cavendish puede sufrir de muchas enfermedades, todas tienen tratamiento. (pero) en esa enfermedad no se ha encontrado remedio, la única solución es la resistencia... Hay dos posibilidades: Una es mediante tecnología, crear un clon mediante un proceso que se llama mutagénesis, y otra opción es buscar otra variedad por ahí que sí sea resistente y que su fruta sea aceptada por el mercado.

Publicidad

¿Cuándo ya encontró resultados?

La investigación empezó hace cuatro años y hace dos años se consiguió en condiciones de laboratorio esta resistencia en la planta, desde ahí se sembró en un campo (en Filipinas) que tiene la enfermedad para ver si realmente el racimo no está afectado, y la fruta mantiene todas las cualidades. Ese trabajo va a finalizar en febrero del 2020.

Cuando se cierre el proceso de investigación y comprueben con resultados que funcionó, ¿cómo será el proceso para que llegue al productor?

Publicidad

Desde que se comprueba y tenemos datos hay que empezar a producir ese clon, esa planta, ya de forma masiva para que esté disponible a la gente, eso se hace mediante un laboratorio de reproducción in vitro (el germoplasma llega al laboratorio, se hace el proceso de multiplicación, sale al campo en una plantación madre con todos los cuidados, de esas madres se hace un proceso de selección, ahí sí para clonarlas, se escogen las mejores y el producto de eso sale al productor... un proceso que dura no menos de cuatro años para que esté de manera masiva en manos de los productores).

¿Hasta eso qué se debe hacer?

Publicidad

El mensaje que quiero transmitir es no pánico. No hay que entrar en pánico. Quien está en pánico comete errores. El primer paso para frenar la proliferación de la enfermedad es sembrar plantas nuevas de producción in vitro, no de cepa como tradicionalmente se sabía hacer. Es una de las medidas, es muy importante. El segundo punto, los agricultores deben seguir prácticas de bioseguridad. Los puntos más importantes son el agua y la gente. (El Fusarium raza 4) se transmite en la tierra, en los zapatos, en los animales que van de una finca a otra, las llantas del carro, los contenedores... (I)