Tres días después de que Gonzalo, un taxista informal fuera secuestrado en el sector de la coop. Juan Montalvo cuando hacía una carrera, y de que hombres armados le robaran su vehículo, este fue recuperado por agentes de la Policía Judicial en la calle Octava y Sucre, en el suburbio de Guayaquil.
El hombre, que quedó abandonado entre unos matorrales de La Florida, denunció el caso y tuvo la suerte que no todas las víctimas de este delito han tenido este año.
Su carro es un Aveo Family, uno de los modelos más sustraídos en Guayaquil, y cuyos repuestos y autopartes, sobre todo cerebros, son más apetecibles en el mercado negro, pues se venden en promedio a unos 500 dólares en talleres clandestinos.
Publicidad
Entre enero y el 9 de julio de este año, 1.033 vehículos han sido robados en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según datos de la Policía, en promedio casi cuatro carros son robados a diario. A nivel nacional hubo 2.773 automotores robados, por lo que Guayaquil y su zona representan casi el 40% de estos robos. El año pasado la misma entidad registró 735 carros robados en la zona 8. Asimismo, se da cuenta de 777 robos de motocicletas.
Pero el jefe subrogante de la Policía Judicial (PJ) destaca que la recuperación de vehículos se ha incrementado en el 40%.
El año pasado se recuperaron hasta el 4 de agosto 237 carros. Este año, 342 vehículos han sido recuperados.
Publicidad
La PJ también registra que 243 motocicletas han sido recuperadas este año.
Las zonas donde más robos de vehículos se han dado son los circuitos Alborada, Guayacanes y Centenario, según la Policía y esto lo corroboran vecinos.
Publicidad
Jazmín Ramírez, quien tiene un negocio en una calle principal de la Alborada, ha sido testigo de varios casos. Ella cuenta con dos cámaras de seguridad afuera de su local y en varias ocasiones sus vecinos le han solicitado los videos para ver detalles de robos de carros en un parqueadero cercano.
“A mí no me han robado porque siempre mi carro queda en el garaje, pero es increíble la rapidez con la que abren los carros y se los llevan, siempre vienen los delincuentes escoltados por otro carro”, contó.
El teniente Alejandro Salazar, de la PJ, confirma que los delincuentes usan llaves maestras, conocidas como bellas, para abrir los carros. Él añade que las marcas más robadas son: Chevrolet Aveo, Hyundai Accent y Kía Río.
Él participó esta semana en la detención de una banda que robaba autopartes de este tipo de automotores en el centro y sur de la ciudad.
Publicidad
Tras seis semanas de investigaciones se detuvo a los cinco hombres en distintas zonas de Guayaquil. El agente contó que se movilizaban en carros alquilados, cuyos dueños los rentaban para hacer de taxis.
Esos vehículos también fueron retenidos y presentados como evidencias esta semana en los patios del Cuartel Modelo, en rueda de prensa.
Salazar explicó que los detenidos tienen un amplio historial y que los dueños de los vehículos deberán rendir su versión y confirmar cuándo y a quién alquilaron los carros.
Los agentes explicaron que habría otras investigaciones en curso con la Fiscalía.(I)