En pocos meses se construirá una planta para reconvertir desechos plásticos en gasolina. El proyecto es impulsado por Holding Capeipi (conformado por varias industrias) y por la empresa Sosgia, representante de la empresa Plastikgas (con sede en Dallas, EE.UU.).

El miércoles, en la sede de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi) se presentó esta nueva tecnología basada en la reingeniería inversa. De acuerdo con Gonzalo Aguirre, gerente de Sosgia, la tecnología permite que el plástico se queme en un reactor a temperaturas de 800ºC, luego se condensa el vapor y mediante controles de temperatura y de gases, se destila el combustible. Lo primero que sale es parafina, luego GLP, queroseno y finalmente gasolina y diésel.

De esta manera, en pocos meses más se construirá la primera planta de este tipo en América Latina y se ubicará en Cayambe, pues se ha logrado un acuerdo con las autoridades de ese cantón. La planta, que costará unos $ 3 millones, tendrá capacidad para procesar 7 toneladas diarias de plástico y produciría unos 12.000 galones de gasolina de alto octanaje.

Publicidad

La tecnología es amigable con el ambiente y no produce emisiones, aseguraron.

Durante la presentación del proyecto, el gerente de Petroecuador EP, Pablo Flores, felicitó la iniciativa y comentó que la producción obtenida de este proceso podía ser comercializada a través de la infraestructura de la estatal petrolera.

Aguirre indicó que hay varias opciones de modelo financiero como puede ser una alianza público privada o un financiamiento directo del Gobierno Autónomo. En todo caso, dijo que el éxito del proceso es hacer que la ciudadanía colabore con el reciclaje de la materia prima (plástico).

Publicidad

Aguirre aseguró que actualmente Plastikgas mantiene dos plantas de este tipo en México, que generan entre 15.000 y 7.000 galones diarios.

Asimismo comentó que en Dallas se construye la mayor planta que generará unos 130.000 galones. (I)