La Corte Suprema de Puerto Rico anuló este miércoles la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, que tuvo lugar días atrás, y allanó con ello el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre.

El fallo de este miércoles es inapelable. Pero se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Vázquez como gobernadora.

Después de Perluisi, Vázquez es la siguiente en la lista para asumir la gobernación. Sin embargo, la ministra ha dicho que no le interesa el cargo.

Vázquez había hecho público su desinterés en convertirse en gobernadora, pero confirmó poco después de conocerse el fallo judicial que acatará lo dispuesto por la ley.

"Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero", escribió en un comunicado.

Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día estaba abandonando el cargo en medio de escándalos de corrupción y una polémica por un chat comprometedor.

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación. La corte falló a favor de la cámara alta. (I)