Pablo Chambers, uno de los exintegrantes de la veeduría que investigó el denominado caso 'Gran Hermano', permanecerá retenido en la Policía Judicial (PJ) en Quito, a la espera de que el presidente Lenín Moreno emita el decreto ejecutivo ordenando el indulto presidencial. 

Moreno anunció el lunes último en su cuenta de Twitter que concederá este recurso a Chambers, quien tiene una orden de prisión vigente por un año, al haber sido sentenciado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el delito de falso testimonio, por una denuncia que planteó el expresidente Rafael Correa. 

"Consecuente con la línea de no criminalizar la opinión ni la crítica, he dispuesto tramitar de inmediato el indulto presidencial para el veedor Chambers, quien fue procesados y sentenciado luego de actuar como veedor de contratos de familiares de Rafael Correa", escribió el jefe de Estado. 

Publicidad

La CNJ ratificó en el 2017 la orden de prisión en contra de Chambers, y fue retenido el fin de semana cuando se encontró con un control policial mientras viajaba de Guayaquil a Quito. 

Desde el sábado está en la PJ en Quito, y según cuenta el exveedor, esperará que Moreno suscriba el decreto ordenando su indulto para poder obtener su libertad, pues cree que la justicia ordinaria no atenderá su pedido de prescripción de la pena, ya que han pasado dos años desde que se ratificó la sentencia en su contra. 

Él junto a otros veedores investigaron una presunta relación contractual entre Fabricio Correa, hermano de Rafael Correa, y el Estado. 

Publicidad

Rafael Correa se molestó por esa declaración e inició un proceso judicial, que mantuvo tres meses en prisión a uno de los veedores, Gerardo Portillo; y ahora a Chambers. (I)