El exveedor Pablo Chambers, quien el fin de semana estuvo retenido por la Policía, recibió el indulto del presidente de la República, Lenín Moreno.

El primer mandatario publicó su decisión en su cuenta de Twitter.

Consecuente con la línea de no criminalizar la opinión ni la crítica, he dispuesto tramitar de inmediato el indulto presidencial para el señor @ChambersVeedor, quien fue procesado y sentenciado luego de actuar como veedor de contratos de familiares de Rafael Correa.

Chambers,quien investigó los contratos de Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa (2010-2017), fue retenido el domingo en las oficinas de la Policía Judicial (PJ) en Quito, puesto que aún estaba vigente una orden de captura por la sentencia que dictó la Corte Nacional de Justicia por el delito de falso testimonio en el 2017. 

Publicidad

El fin de semana, Chambers viajaba de Guayaquil a Quito y por el sector de Balsapamba, en la provincia de Bolívar, en un control policial le solicitaron su cédula de identidad, pero  los agentes observaron que había una orden de captura activa vigente, por lo que procedieron a su retención. 

En el 2017, la Corte Nacional de Justicia ratificó la pena de un año de prisión que se dictó en contra del exveedor y quedó en firme la sentencia; pero desde entonces no se lo detuvo. Según Chambers, ya estaría prescrita la pena de un año de prisión por falso testimonio. 

Investigación sobre el Gran Hermano

Publicidad

En el año 2012, como parte de la veeduría ciudadana denominada el 'Gran Hermano', se concluyó que el exmandatario Rafael Correa conocía de los contratos que su hermano Fabricio mantenía con el Estado.  Eso no le gustó a Rafael Correa quien presentó una denuncia contra Chambers y Gerardo Portillo, otro veedor. Los dos fueron sentenciados a un año de prisión. 

Portillo estuvo detenido tres meses, pero el presidente Lenín Moreno le concedió el indulto presidencial, al igual que ahora lo hizo con Chambers. (I)