El gobierno de Nicaragua envió una carta al representante del papa Francisco y a la Organización de Estados Americanos en la que dio por concluido el proceso de diálogo con la oposición, dijo este jueves el nuncio apostólico en Managua.

El nuncio Waldemar Somertag indicó que recibió una carta firmada por el canciller Denis Moncada en la que el gobierno de Daniel Ortega le comunicó al Vaticano que la negociación con la Alianza Cívica, iniciada en febrero, “culminó con la ausencia definitiva de la otra parte".

En mayo los miembros de la Alianza Cívica abandonaron la mesa de diálogo para presionar al gobierno para que excarcele a más de 700 detenidos que la oposición consideraba “presos políticos” y que salieron de prisión finalmente el 11 de junio.

Publicidad

Somertag dijo tener conocimiento de que la misma carta fue enviada a la OEA. Tanto el nuncio como el representante de la OEA, Luis Rosadilla, sirvieron como testigos y acompañantes de las negociaciones desarrolladas entre febrero y mayo.

La carta oficial se habría emitido como respuesta al interés de la oposición de volver a la mesa de diálogo para, según dijeron, continuar discutiendo con el gobierno temas pendientes como la restauración de las libertades públicas y una reforma electoral para adelantar los comicios de 2021.

El equipo negociador de la Alianza Cívica, formado por empresarios y políticos, acudió la víspera a la sede de las conversaciones en un centro de negocios al sur de Managua, pero el gobierno no se presentó.

Publicidad

El nuncio declinó compartir íntegramente el documento oficial, pero dijo que está fechado el 30 de julio y dirigido a la Santa Sede.

Al ser consultado si la nunciatura interpretaba la carta del canciller como el fin definitivo del diálogo, Somertag respondió que “lamentablemente tengo esta impresión. Por primera vez en mi vida en este caso me gustaría muchísimo estar equivocado”.

Publicidad

El nuncio no quiso responder si el papa Francisco podría abogar ante Ortega por un reinicio de las negociaciones, pero destacó la importancia del diálogo como la “única salida” para resolver la crisis que estalló tras las protestas sociales de abril de 2018.

“La Santa Sede respalda la salida pacífica y negociada de cualquier conflicto. Los mensajes del Santo Padre junto con el cotidiano actuar de su representante en Nicaragua son claros que este tipo de salida es la única viable y necesaria para superar la crisis socio político del Nicaragua”, afirmó.

La decisión oficial se conoció al mismo tiempo que en un grupo de países iniciaron en la OEA la formación de una comisión especial que realizará gestiones diplomáticas para ayudar a una salida negociada a la crisis de Nicaragua.

Las protestas de 2018 en Nicaragua fueron reprimidas con violencia por policías y paramilitares y dejaron al menos 325 civiles muertos, más de 2.000 heridos, 770 presos y más de 62.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  (I)

Publicidad