La explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el malecón Simón Bolívar, fue al mediodía de este martes el escenario para la presentación oficial del crédito educativo social para los beneficiarios con procesos de coactiva.

Refinanciar su deuda hasta veinte años plazo, a  seis meses de gracia y con 7,5 % de interés serán las ventajas de este nuevo servicio.

Alrededor de mil beneficiarios de becas, que no han podido pagar las cuotas de créditos en su mayoría por dificultades para ubicarse laboralmente, serán favorecidos con este crédito educativo social.

Publicidad

"Son mil familias cuya deuda conjunta llega  a 9 millones de dólares y que ya estaban próximos a la fase coactiva,  es decir obligados al pago inmediato mediante un juicio. Esto no no sucederá, quédense tranquilos (...)", anunció el primer mandatario Lenín Moreno a los jóvenes estudiantes universitarios que se concentraron en esta explanada. 

Añadió que este servicio se da  por un trabajo coordinado por el Instituto de Fomento y Talento Humano (IFTH), la Senescyt y el Banco del Pacífico.

"Es un gusto estar en la querida Guayaquil, ahora que está celebrando sus fiestas  y también trayendo buenas noticias (...) excelentes noticias para aquellos jóvenes que han llegado a ser profesionales gracias a un crédito educativo y que están dispuestos a dar lo mejor de su talento para servir a la patria  con dificultades", dijo Moreno, quien inauguró el acto en compañía de funcionarios de la Senescyt, autoridades locales y provinciales.

Publicidad

Agustín Lara, titular de Senescyt,  explicó que el gobierno ha diseñado un programa flexible para el refinanciamiento de créditos educativos para atender a la gran mayoría de los estudiantes. Hay dos opciones de periodo de gracia, el primero es de seis meses a discreción del alumno,  el segundo es por temas de enfermedades catastróficas, orfandad o discapacidades.  

 "Casos específicos también los vamos a tratar, hay excepciones que aún tenemos que acabar de normar, pero la urgencia era tratar a la gran mayoría en esta posición", indicó.

Publicidad

En el acto los jóvenes Ginaela Zambrano, Juan Erazo y Kevin Iturralde dieron sus testimonio y agradecimiento por la refinanciación de sus deudas.

"Hace cinco años accedí a este crédito con el IECE hoy IFTH. Terminé mis estudios pero quedó esta deuda. No pude pagar porque seguía con mis estudios y tenía que solventar el trabajo de titulación. Mi familia resultó afectada porque mis garantes son mis padres que tienen que solventar los gastos de mis hermanos. Entré en coactiva, lamentablemente no pagué y mis cuentas quedaron bloqueadas. Hoy estoy agradecida con el gobierno, con el IFTH, con el banco del Pacífico, con el Senescyt por darnos esta solución de pagar esta deuda y darnos un aliento y decir qué alivio tener esta opción de pago más accesible (...)", indicó Yela, de 25 años, ingeniera en Artes Multimedia.

Los interesados podrán acercarse al Banco del Pacífico y si califica deberá tener una cuenta bancaria, entre otros requisitos. Una vez aprobado el crédito deberá acudir al IFTH el levantamiento de las medidas cautelares, producto del proceso coactivo. (I)