El Sistema Nacional de Áreas Protegidas nombra a Bellavista como la primera área protegida privada del país con 347,69 hectáreas de bosques nativos. 

Estas forman parte de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino y colinda con los bosques y vegetación  protectores Cuenca Río Guayllabamba y Mindo-Nambillo.

Estudios realizados demuestran que en el APB (Área Protegida Bellavista) existen varias especies importantes y endémicas de la región del Chocó andino ecuatorial y contiene importantes recursos naturales como el agua, que sirven como fuente de abastecimiento para las comunidades locales. 

Publicidad

Bellavista es el resultado de una iniciativa ciudadana para la consolidación de estrategias de conservación de ecosistemas frágiles y amenazados como bosques y fauna silvestre.

Con ello se busca generar servicios ecosistémicos que beneficien al desarrollo humano y contribuir a los objetivos para la conservación del patrimonio natural del país.

Esta decisión, adoptada según Acuerdo Ministerial N° 062, del 26 de junio de 2019, suscrito por el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, aporta a la consolidación de los cuatro subsistemas de áreas protegidas del Ecuador establecido en la Constitución. (I)