En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

La información proviene de un informe elaborado por la cadena de noticias CNN con base en documentos obtenidos de la empresa de seguridad española UC Global, que contrató el Gobierno de Ecuador –en ese entonces de Rafael Correa– para mantener la vigilancia a Assange, que permaneció asilado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, desde el 2012 hasta abril del 2019.

De acuerdo con la publicación, UC Global concluyó que no había “dudas de que existen pruebas de la vinculación entre Assange y los servicios secretos rusos”.

Publicidad

Se reporta que durante junio del 2016, cuando se desarrollaba el proceso electoral para llegar a la Casa Blanca entre Hillary Clinton y el actual mandatario, Donald Trump, Assange recibió unas 75 visitas, entre ellas, de ciudadanos rusos.

El 19 de junio, Assange pide que se refuerce su conexión a internet; y el régimen le da apoyo técnico para la “transmisión de datos”, y la instalación de equipo nuevo. Después, el 22 de julio, WikiLeaks revela 20.000 archivos internos del Comité Nacional Demócrata. En octubre del 2016 se da una nueva filtración, pero de 50.000 correos de Podesta, que eran usados por Trump en su campaña electoral, y solía decir: “¡Esto acaba de decir WikiLeaks! ¡Adoro WikiLeaks!”.

Según CNN, el Gobierno norteamericano alertó que la misión diplomática en Londres estaba siendo usada por Assange para ayudar a los rusos a interferir en la elección del 2016, Así, el 15 de octubre, Ecuador le corta el servicio de internet y telefonía. Tres días después, dos empleados de WikiLeaks se habían llevado unos 100 discos duros.

Publicidad

El expresidente Correa dijo a CNN: “Sí, notamos que WikiLeaks estaba interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos y por eso suspendimos el internet. Una de las justificaciones que nos dieron es que estaba diciendo la verdad, pero no estaba diciendo toda la verdad, estaba diciendo verdades sobre Clinton, no sobre Trump, que eso es manipulación”. (I)