La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo en el que se pronuncia a favor de EL UNIVERSO en la demanda presentada contra el Estado derivada de la sentencia ejecutada en Ecuador en 2012 contra los tres directivos del medio, Carlos, César y Nicolás Pérez, y su exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

El informe está en proceso para ser remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En 2011, el sistema judicial ecuatoriano falló, en primera y segunda instancia, a favor del entonces presidente Rafael Correa, que demandó por injurias a los tres directivos de EL UNIVERSO y a Emilio Palacio. Correa dijo sentirse afectado por una columna de opinión de Palacio relacionada a los hechos de la revuelta policial conocida como 30-S.

Publicidad

La sentencia en firme condenó a prisión por 3 años a cada uno de los demandados y al pago a Correa de 40 millones de dólares como indemnización. En febrero de 2012, luego de la casación, el entonces presidente anunció en un acto público la remisión de la condena, lo que llamó un “perdón sin olvido”.

Luego de cumplidas las etapas judiciales en Ecuador, los hermanos Pérez y Emilio Palacio iniciaron el proceso para ir a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus derechos humanos.

Posición de directivos de EL UNIVERSO

Publicidad

Ante la información aparecida en algunos medios de comunicación sobre el informe que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la demanda que los directivos de EL UNIVERSO y el señor Emilio Palacio presentaron contra el Estado ecuatoriano, los mencionados directivos explicaron que no harán declaraciones o comentarios hasta que la Comisión no haga público dicho informe en su sitio oficial. (I)