'Perdón sin olvido' otorga Rafael a este Diario, Calderón y Zurita

Martes, 28 de Febrero, 2012 - 00h00
28 Feb 2012

Presidente Correa entregó a Corte su perdón y remisión de la pena a los querellados.

El presidente Rafael Correa anunció ayer que concederá la remisión de la condena de tres años de cárcel y del pago de los $ 40 millones como indemnización impuesta a los directivos y el exeditor de Opinión de este Diario, y a la Compañía Anónima EL UNIVERSO.

Dicha figura consta en el Código de Procedimiento Penal; consiste en el “perdón” o “rebaja” de la pena por parte del querellante dentro de los procesos de acción privada.

“Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar lo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón, que decidí también con familiares y amigos y compañeros cercanos: perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía EL UNIVERSO”, dijo.

El mandatario también dijo que desistirá de la demanda por daño moral que seguía contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, que da cuenta de los contratos que tuvieron empresas supuestamente vinculadas a Fabricio Correa.

Ambos fueron condenados en primera instancia al pago de $ 2 millones por haberle causado un grave “daño espiritual”.

“Hay perdón, pero no olvido. Tenemos que aprender del presente y de la historia. Luchar por una verdadera comunicación social en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla”, indicó.

En el salón Amarillo de Carondelet, donde había decenas de funcionarios y autoridades invitados, Correa señaló que con la ratificación de la sentencia de primera instancia, dictada en julio pasado por el juez temporal Juan Paredes, se consiguieron tres objetivos.

“Primero, demostrar que EL UNIVERSO mintió y no corrigió su mentira, atentando contra la Constitución, los derechos humanos y la más elemental ética; segundo, evidenciar que los responsables no son solo los malquerientes que no tienen nada que perder y se presentan para cualquier cosa solo por odio o por dinero sino los directivos del medio y el propio Diario a través del cual se instrumentan las infamias; y tercero, lograr que los ciudadanos del Ecuador y de toda Latinoamérica superen el miedo a esa prensa que actúa de manera corrupta y que con la ley en la mano defiendan sus derechos”.

Video de la Presidencia con la carta abierta al pueblo ecuatoriano del Presidente Rafael Correa Delgado

A lo largo de su intervención, Correa insistió en que su lucha no fue motivada por un afán de coartar la libertad de expresión ni de lucro personal.

“Nunca quise ese juicio, como ningún otro. Jamás ha sido nuestra intención meter preso a nadie. Nosotros sí pensamos en sus familias, aunque ellos nunca pensaron en las nuestras. Nunca buscamos quebrar a nadie, apoderarnos del dinero de nadie. Lo único que buscamos desde el inicio es la verdad”.

El presidente señaló que la demanda fue una respuesta a la “sistemática campaña de desprestigio” que llevaban adelante los medios privados.

Dijo que el juicio fue “duro, tenso, extenuante” y acusó a este Diario de haber actuado de forma antiética durante el proceso “obligando a sus lectores a recibir información parcializada, sesgada, acomodada a sus particulares intereses”.

El jefe de Estado negó que EL UNIVERSO haya sido demandado por desacato (irrespeto a la autoridad) sino por injurias calumniosas. El desacato, dijo, es una “anacrónica figura penal que ya fue eliminada del proyecto de Código Penal”.

Sin embargo, en ese proyecto se mantiene el delito de injurias calumniosas contra autoridades, que constituye una variante del desacato, según la legislación internacional.

Correa insistió que en todo el proceso se planteó a los acusados la posibilidad de desistir de la querella si “reconocían su mentira”. La defensa de este Diario recordó que los hermanos Pérez presentaron pedidos de conciliación aceptando la publicación de un texto aclaratorio preparado por el acusador, pero este no los aceptó.

También agradeció el apoyo ciudadano y expresó que, pese a la deslegitimación del proceso por parte de los medios, los niveles de popularidad del Gobierno “están más altos que nunca”, mientras que los niveles de credibilidad de la prensa, “más bajos que jamás”.

Presidente
RAFAEL CORREA

“Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

'Perdón sin olvido' otorga Rafael a este Diario, Calderón y Zurita
Política
2012-02-28T04:50:50-05:00
El presidente Rafael Correa anunció ayer que concederá la remisión de la condena.
El Universo