El Reino Unido mantiene en pie su compromiso de que el activista australiano, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no sea extraditado a un país donde se enfrente a una pena capital.

Así lo  señaló Alan Duncan, ministro de Estado para las Américas y Europa del Reino Unido, quien visita Ecuador, en una conferencia de prensa realizada hoy con el canciller José Valencia.

Duncan dijo que están garantizando todo el proceso legal que se seguirá en su sistema judicial.

Publicidad

"Su salud está siendo cuidada y es una condición fundamental del acuerdo que nosotros llegamos de que no permitiríamos que él sea extraditado (a un país) en donde podría enfrentarse a la pena capital, esa garantía permanece sólidamente en pie", dijo.

De su parte, Valencia defendió la terminación del asilo de Assange, hecho que ocurrió en abril pasado. Adujo que fue una decisión soberana, adaptada sobre la base de la ley ecuatoriana y de tratados internacionales.

"No hay motivo para que haya ningún tipo de procedimiento en contra del Ecuador. Ha habido sí preguntas de relatores internacionales sobre la materia, nosotros hemos contestado...", indicó.

Publicidad

Tras la salida de Assange de la embajada de Ecuador en Londres fue arrestado. (I)