Prohibición del ingreso de material vegetal, controles de seguridad en puertos y aeropuertos, distribución de material didáctico a los productores bananeros son algunas de las medidas que se han activado en el país para prevenir la enfermedad Fusarium Raza 4 que afecta los cultivos de banano.

Así lo señaló Robert Córdoba, viceministro de Agricultura, quien participó este jueves en la Gobernación del Guayas en una reunión sobre el tema agrícola.

"La plaga no está en el país, no tenemos una sola alerta de su presencia" , manifestó Córdoba, que  añadió que se ha dispuesto que 500 funcionarios públicos capaciten a los agricultores sobre las medidas de bioseguridad básica que deben tener en sus fincas. A este número se sumarán otras 700 personas del sector privado que, dijo, realizarán la misma tarea.

Publicidad

Indicó que se está distribuyendo cerca de 56 mil boletines didácticos con medidas de prevención, pero esta actividad no será por ahora sino de manera permanente.  

Agregó que se ha prohibido el ingreso al país de material vegetal ya que se ha contemplado que hay producción local.  "Todas las personas que pasen por frontera norte o sur pasan por unas piscinas donde se desinfectan sus zapatos. En el aeropuerto hay medidas básicas, todo un equipo de canes que, me parece, llega el martes y se queda dos meses aquí para detectar cualquier resto de origen vegetal en las maletas y equipajes, todo eso en puertos",  señaló. 

El viceministro indicó que en  el Órgano Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa),  que es un centro de investigación centroamericano especializado en atender fronteras y puertos con canes y equipo especializado,  hay un comando  integrado por 20 personas, siete son ecuatorianos y cinco de ellos son funcionarios públicos. "Nosotros estábamos listos para esta amenaza hace años, ahora lo que tenemos que hacer es activarlos y de hecho el ministro está comandando (...)", indicó.

Publicidad

Reiteró que la plaga está fuera del país y el Ministerio está aplicando estándares de seguridad.  "La forma de atacar esa amenaza en Los Ríos no es la misma forma de atacar esa amenaza en El Oro, porque en (en este última provincia) tiene la zona bananera más segmentada con cerca de 4.500 y Los Ríos menos de 1.500, las áreas donde ataca es diferente y  esa especificidad nos permite llegar a soluciones aterrizadas", añadió.

Córdoba asistió a una reunión con el gobernador Raúl Clemente; Jorge Wated, presidente del directorio de BAnEcuador; María Eugenia Martínez,  gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP); y, representantes de los pueblos montuvios de la Costa. (I)

Publicidad