El fenómeno climático El Niño podría entrar en una etapa neutral en un mes o dos, dijo este jueves un instituto del Gobierno estadounidense.

La fase ENSO-neutral se refiere a los períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes, según el Centro de Pronósticos del Clima (CPC) del Servicio Nacional de Meteorología.

Se espera que las condiciones de ENSO-neutral continúen durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte, dijo el CPC en su pronóstico mensual.

Publicidad

"Durante junio, El Niño se reflejó en la presencia continua de temperaturas de la superficie del mar (TSM) por encima de la media del Océano Pacífico ecuatorial central", explicó el centro.

"Sin embargo, las anomalías de TSM en la mayor parte del Pacífico oriental disminuyeron durante el mes", agregó.

El mes pasado, las probabilidades de que el patrón meteorológico de El Niño continuara durante el otoño y el invierno fueron un poco más bajas, del 50-55%.

Publicidad

El patrón de El Niño produce un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada ciertos años y fue vinculado con daños a cultivos, incendios e inundaciones antes de disiparse en la temporada 2016. (I)