La Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), se reunirá este miércoles a las 08:00 locales en su matriz en Quito para definir las acciones a tomar frente al supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de las compensaciones por el incremento de combustibles realizado el 26 de diciembre pasado.

El presidente de Fedotaxis, Jorge Calderón Cazco, convocó para el miércoles a una reunión urgente del Consejo Consultivo en la sala de sesiones donde abordarán cinco temas.

Uno de los temas, que concitará el interés de los taxistas es el incumplimiento del Decreto Ejecutivo N. 619 del 26 de diciembre del 2018, que dispone la devolución de 37 centavos de dólar por galón de las gasolinas extra y eco país, con el carácter de retroactivo.

Publicidad

También se incluye en la agenda, explicó Calderón, el análisis de las declaraciones del viceministro de Economía y Finanzas sobre legalizar las plataformas tecnológicas transnacionales mediante el cobro de impuestos; y el análisis de los incrementos de cupos al transporte mixto en camionetas doble cabina por parte de la Agencia Nacional de Tránsito.

Igualmente, se abrirá el debate sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante las cuales se pretende legalizar el transporte mixto urbano-rural en camionetas doble cabina que transportan pasajeros; y, el análisis de las reformas al artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que pretende excepcionar de las sanciones al transporte mixto urbano-rural por transportar pasajeros en camionetas doble cabina.

Calderón pidió anteriormente que los presidentes de las federaciones provinciales de los taxistas consulten a sus bases si es el momento de realizar la marcha nacional de protesta en Quito, desde el parque El Arbolito hasta el palacio de Gobierno y a la Asamblea Nacional, para exigir el respeto a las normativas legales vigentes que rigen a los taxis organizados; así como el cumplimiento del pago de la compensación de los combustibles.

Publicidad

Los taxistas extendieron la invitación al presidente de la Asamblea Nacional César Litardo para que participe en la reunión del consejo consultivo de los taxistas que debatirá sobre las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Calderón expresó que los taxistas están preocupados porque se pretende incorporar un texto en la Ley que crearía la modalidad de transporte mixto urbano-rural, que según el dirigente, afectaría a las otras modalidades del transporte terrestre como los taxis, camionetas de carga liviana, escolares, buses urbanos e inter parroquiales, por lo que solicitarán que se elimine dicha propuesta recogida por el asambleísta Fafo Gavilánez (Alianza PAIS) en el informe de primer debate que está en el pleno. (I)