Aunque el proceso de incorporación de Ecuador como Estado parte de la Alianza del Pacífico se iniciaría luego de que este bloque concluya los acuerdos con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, los acercamientos del país se intensifican con la asistencia del presidente Lenín Moreno a la XIV Cumbre Presidencial, en Perú, que se desarrolla hoy.

Las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los cuatro países del otro lado del mundo se iniciaron en junio del 2017 y tras dos años y varias reuniones aún no concluyen.

La intención de Ecuador es pasar de Estado Observador a Estado Parte, posibilidad que es bien vista por los cuatro miembros: Perú, Colombia, Chile y México, inclusive por Estados Unidos.

“Ecuador ha indicado su interés de vincularse como Estado Parte (miembro pleno) de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los avances que se puedan lograr en sus negociaciones de asociación”, dijo la Presidencia en un comunicado.

El Gobierno también recalcó que, cuando se creó la Alianza, en el 2011, Ecuador fue invitado a formar parte de este proceso de integración.

El canciller José Valencia participó hoy en el foro “Intervención de los ministros de los Estados Observadores” con el tema “Proyectos de cooperación con el bloque regional de la Alianza del Pacífico”.

Allí, Valencia manifestó que la cooperación en este esquema de integración económica alinea la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la Visión 2030 de la Alianza.

En esta ocasión, Ecuador llega a la Alianza tras haber anunciado la salida de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y su intención de crear Prosur, como nuevo bloque de integración. (I)