Nicolás Maduro, quien un día antes criticó el informe de la ONU sobre torturas y violaciones de derechos humanos bajo el chavismo y negó que en Venezuela haya detenidos por tal condición, liberó ayer a 22 personas: una jueza, un periodista y 20 estudiantes.

No obstante, la ONG Foro Penal denunció que mientras el chavismo liberaba a 22 presos políticos, otros 33 han sido detenidos en esta semana, entre ellos una prima, una tía y la trabajadora doméstica del opositor preso Iván Simonovis, quien logró escapar del país.

Una treintena de personas, entre ellos doce adolescentes, han sido detenidas por protestar, dijo Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal.

Publicidad

Entre los presos políticos liberados está la jueza María Lourdes Afiuni, considerada por la oposición una de las presas políticas más emblemáticas, quien conformaba la lista de más de seis centenares de presos políticos que existen en el país, según Foro Penal.

La presentación del informe coincidió con las celebraciones del 208º aniversario de la independencia de Venezuela, que el Gobierno y la oposición conmemoraron por separado en medio de la polémica tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció el pasado sábado tras ser detenido por miembros del cuerpo de contrainteligencia militar.

“Ya basta de conspiraciones, ya basta de complot”, afirmó Maduro durante un desfile militar, en el que realizó un nuevo llamado a un diálogo.

Publicidad

“A Dios rogando y con los tanques y los misiles apuntando”, dijo Maduro al anunciar que el 24 de julio se realizarán nuevos ejercicios militares de defensa de las fronteras.

En un encuentro con miles de seguidores, el líder opositor Juan Guaidó se refirió a negociaciones iniciadas con delegados de Maduro en mayo pasado en Oslo, con la mediación de Noruega. “No tenemos miedo, siempre y cuando aproxime al cese de la usurpación, (a un) gobierno de transición y (a) elecciones libres”, indicó.

Publicidad

Las negociaciones son criticadas por un sector de la oposición, que considera que Maduro solo busca ‘tiempo’ en medio de la crisis política y económica del país.

“¿Ustedes piensan que yo soy pendejo (idiota)? ¿Creen que vamos a ir a cualquier espacio para que la dictadura gane tiempo? (...) A cada espacio que vamos es para enfrentar a la dictadura”, respondió Guaidó.

“No+torturas”, gritaban opositores por algunas vías del este de Caracas. (I)