El Gobierno esperaba ayer la aprobación del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un nuevo desembolso por $ 300 millones.

Así lo reveló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, durante un conversatorio, en Guayaquil, en donde recordó que la institución tiene presupuestado financiar el Plan Prosperidad del Gobierno con cerca de $ 1.700 millones.

“Es un financiamiento muy blando, de largo plazo, con años de gracia y bajas tasas de interés, que nos permite sustituir el financiamiento caro con lo que veníamos financiando las actividades de desarrollo del país”, explicó Martínez.

Publicidad

Él abordó este y otros temas durante la presentación de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se desarrollará en Guayaquil entre el martes 16 y miércoles 17 con representantes de 48 gobiernos, evento en el que Martínez espera que se efectivice el nuevo desembolso.

“Somos optimistas de que las cosas van a salir bien, y en esa dinámica se aprobaría un nuevo desembolso por $ 300 millones que tiene que formalizarse en las próximas semanas”, sostuvo el funcionario, quien será el presidente de la Asamblea de Gobernadores.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional (FMI), que también aporta al plan gubernamental, explicó que el organismo aprobó el viernes pasado el primer review –revisión– del cumplimiento de los plazos e indicadores establecidos.

Publicidad

Además se realizó una evaluación preliminar de los indicadores para el segundo trimestre, que según Martínez, también los cumplieron. Sin embargo, dijo que se necesita una segunda revisión del FMI, en agosto, para que el Directorio pueda realizar el proceso de evaluación, aprobación y de desembolso de recursos.

En tanto, Germán Quintana, secretario del BID, quien estuvo con Martínez, señaló que el banco presta alrededor de $ 12.000 millones al año a países de América Latina y el Caribe. (I)

Publicidad

Monetización

Activos - $ 1.000 millones

Al ser consultado sobre la monetización de activos, el ministro Richard Martínez señaló que se analizan varios proyectos, como el Banco del Pacífico, Sopladora, campo Sacha, entre otros. Indicó que el Gobierno espera cerrar este año con lo que establece el Presupuesto General del Estado, que es cerca de $ 1.000 millones dentro de este paquete de activos.