Una campaña impulsada por el pueblo waorani para prohibir la explotación petrolera en el bloque 22, en una zona de la selva amazónica, ha recibido casi 150 mil firmas de apoyo, una de ellas del famoso actor Leonardo DiCaprio. 

“El gobierno de Ecuador aún está intentando subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la explotación de petróleo. Firma la petición para proteger la Amazonía”, escribió el actor en sus redes sociales.

The government of Ecuador is still trying to auction off the ancestral lands of the Waorani for oil drilling. Sign the petition to protect the Amazon: https://t.co/eHOSzASsTq. #WaoraniResistance @AFrontlines pic.twitter.com/TwuEIgfCmz

En el video al que DiCaprio se unió al agregarlo en su cuenta de Twitter se escucha a una mujer waorani hablar: “El mundo quiere el petróleo de nuestra selva, el mundo respira oxígeno de nuestra selva. No se puede tener las dos. O el petróleo o el aire, únete a nosotros. Defendamos la selva, defendamos el aire que respiramos”. Lo dice mientras sostiene un cartel con la leyenda “Estoy con la Amazonía #ResistenciaWaorani”.

Publicidad

La cuenta de Twitter de Resistencia Waorani también ha publicado mensajes de apoyo en que aparecen otros famosos locales como Roberto Manrique, Sebastián Cordero, Mare Cevallos, Fausto Miño, entre otros.

.@Lenin @CarlosPerez_MH @Marcelo_MataG @Ambiente_Ec @RecNaturalesEC @ottosonnenh @DEFENSORIAEC @CJudicaturaEc @PastazaCJ todxs los que apoyan la #ResistenciaWaorani apoyan y defienden la vida de los Wao, nuestro territorio, la selva.

Audiencia de apelación en Puyo

La estrategia de los amazónicos se produce ante la cercanía de una audiencia de apelación, el lunes 1 de julio, solicitada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, tras la victoria judicial del pasado abril frente al Estado, lo que evita que temporalmente se cumplan actividades petrolíferas en su territorio ancestral de la amazonia.

Publicidad

En primera instancia quedó demostrado: @Ambiente_Ec y @RecNaturalesEC vulneraron nuestro derecho a consulta previa y autodeterminación.

El Gobierno insiste en que cuenta con los permisos para licitar del denominado bloque 22 gracias a una consulta realizada en 2012 (regímen de Rafael Correa) a los nativos. Los waorani sostienen que los funcionarios llegaron ese año en avioneta y obtuvieron el aval de los indígenas con engaños, comida y refrescos.

Esta semana, unos 30 indígenas waorani estuvieron en Quito para manifestarse ante el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Nacional, para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por la etnia amazónica. (I)