La Unión Europea y los países del Mercosur alcanzaron este viernes un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones, indicaron tres fuentes cercanas a las negociaciones en Bruselas.

"Tenemos un acuerdo", aseguró una de las fuentes tras el pacto alcanzado entre los cancilleres del bloque sudamericano y responsables europeos, quienes el miércoles por la noche entraron en la recta final de las negociaciones.

Especialistas coinciden en que además de los beneficios comerciales que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrían obtener del acuerdo con la UE, el pacto funcionaría como catalizador institucional para un bloque anquilosado en el que habitan 264 millones de personas con un PIB que es casi 1/8 del de su contraparte europeo.

Publicidad

"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional, con la apertura económica y el fortalecimiento de las condiciones de competencia", indicó un comunicado conjunto de los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Economía.

Las negociaciones oficiales para este acuerdo empezaron en el año 2000, al año siguiente de que las partes acordaran negociar un tratado de libre comercio.

"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos", dijo el Gobierno de Argentina a través de un comunicado.

Publicidad

El entendimiento todavía enfrenta un camino de aprobación que será difícil.

Francia y otros países temen el impacto de un brusco incremento de las importaciones de carne, mientras que los grupos ambientales, cuya influencia creció en el nuevo Parlamento Europeo, sostienen que la iniciativa podría agudizar la deforestación.

Publicidad

Los países europeos por separado y el Parlamento Europeo tienen que dar su respaldo al acuerdo para que entre en vigor.  (I)