El próximo 29 de julio será el Día Mundial del Sobregiro Ecológico, que indica el día en que el planeta terminará de gastar los recursos naturales que deberían durar todo el año, cinco meses antes de que finalice. Sin embargo, Argentina vive ese día hoy mientras Ecuador es el país del continente que más durará (hasta el 14 de diciembre).

La organización Red de Huella Global es quien calcula estás fechas, la global y por países, apoyada por docenas de otras organizaciones. En ingles se le suele llamar el Earth Overshoot Day (Día del Exceso Terrestre). 

Su objetivo es medir el impacto global del hombre en la Tierra y generar conciencia sobre los hábitos de consumo de la humanidad.

Publicidad

En esa lista Ecuador es el segundo que más tarda en consumir sus recursos, solo es superado por Indonesia (18 de diciembre). 

El estudio marca una gran mejoría para el país. Según datos de la organización internacional, el año anterior Ecuador consumió sus recursos el 28 de octubre, más de un mes antes que en 2019.

En tanto, Argentina consumió sus recursos anuales antes del promedio mundial, según explica el diario local Clarín, aunque representa una leve mejoría de 10 días respecto a 2018, pero seguía siendo "igualmente grave", dijo a Clarín Pablo Meglioli, colaborador de una ONG.

Publicidad

El especialista apunta que con reducir en un 50% la huella de carbono la fecha se movería unos 93 días.  Además dijo que la Tierra "tiene cuerda para 30 años más" por el alto consumo de la superpoblación del mundo.

El 80% de la población vive en países con déficit ecológico. El mayor problema lo tiene Catar, donde la fecha del Overshoot Day fue el 11 de febrero. Estados unidos es el séptimo (el 15 de marzo).

Publicidad

En la década de 1960 el mundo tenía un superávit ecológico que fue disminuyendo año tras año hasta la actualidad. (I)