Los colectivos y grupos LGBTI de Quito y Guayaquil se alistan para el desfile y festival  por el orgullo y diversidad que realizan cada año. En el evento también celebrarán el fallo de la Corte Constitucional que legaliza el matrimonio civil igualitario.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI informó que el evento será el próximo sábado, a las 16:00. A esa hora la caminata en Guayaquil partirá desde la avenida Olmedo y malecón Simón Bolívar para luego avanzar por la avenida 9 de Octubre y culminará en el parque Centenario. Ahí se desarrollará un festival por el orgullo y diversidad. 

Dayane Rodríguez, de la Asociación Silueta X y presidenta de la federación, hizo la invitación a movimientos y organizaciones de mujeres, afroecuatorianos, feministas, trabajadores y demás personas que quieran sumarse a este evento.

Publicidad

Según Rodríguez, no están en contra de las manifestaciones, que son democráticas, pero expresó que sí es necesario contrarrestar los discursos de odio o distorsionados que han recibido hacia los LGBTI.

Expresó que en el fallo de la Corte Constitucional no hay ninguna mención con respecto al tema de la adopción y que los grupos conservadores no han comprendido "la magnitud del derecho a amarnos y que las relaciones estén legalizadas en un matrimonio homosexual civil".

Marchas con respeto

Publicidad

Otro miembro de la federación indicó que el festival es para mostrar los avances en derechos humanos de las poblaciones con orientación sexual o una identidad o género distinto.

Los organizadores hicieron un llamado a los participantes a celebrar dentro del marco del respeto. El Comité  del Orgullo "invita a los LGBTI celebrar estas fechas dentro del marco de respeto y las normas morales adecuadas, estamos conscientes que asisten niños a estos eventos y resulta desagradable ver personas sin el criterio político con respeto a la soberanía del cuerpo, salir en paños menores por el simple hecho de llamar la atención, rechazamos cualquier acto a costa de una supuesta libertad de expresión cuando realmente es un libertinaje de la expresión, invitamos a celebrar en paz y a celebrar nuestros derechos ganados", expresó una vocera.

Publicidad

En rueda de prensa informaron que cuentan con los permisos otorgados por el Municipio de Guayaquil, Intendencia de Policía, Policía Nacional, Gestión de Riesgo y Ministerio de Salud. (I)