¿Sabes cuánto afecta al ambiente tu movilización diaria? Como lo hemos dicho antes, cada una de nuestras acciones deja un impacto en el ambiente. Hoy vamos a analizar la huella de los vehículos que usamos.

La huella de carbono es un indicador para estimar la cantidad de gases de efecto invernadero que emite un individuo, organización, evento o producto. Se calcula analizando diferentes factores como el transporte, los electrodomésticos que se utilizan, la cantidad de hijos, la alimentación, entre otros.

Los gases producidos por los vehículos que usan gasolina o diésel son, en parte, responsables de la contaminación del aire, el mayor riesgo ambiental para la salud.

Cada año mueren unos 7 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación atmosférica, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La quema de combustibles fósiles deja residuos diminutos en el aire y de ser aspirados pueden penetrar en los pulmones y causar graves daños a la salud.

Publicidad

¿Qué hacer? Casi nadie quiere dejar las comodidades de lado por el bien del ambiente, pero sí es posible mantener el bienestar con bajo impacto ambiental. Deja a un lado los prejuicios y anímate a nuevas opciones.

Toma conciencia:

La quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado de petróleo), de diésel, queroseno o biomasa es responsable de alrededor de un tercio de las muertes por derrames, enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón, y de un cuarto de las muertes por infarto cardíaco, de acuerdo a la OMS. Estos contaminantes también están contribuyendo al cambio climático, la disminución de la productividad laboral y la creciente inseguridad alimentaria del mundo, añade su informe.

La contaminación del aire afecta a todos por igual y si todos hacemos pequeños cambios es posible notar grandes diferencias.

Pasa a la acción:  

  • Si usas carro particular, tienes la responsabilidad de mantenerlo en buenas condiciones para reducir la emisión de dióxido de carbono. Es indispensable revisar los filtros, los frenos, las válvulas, entre otros.
  • Planifica una ruta eficiente y, de ser posible, comparte el auto con familiares y amigos. Así ayudas al ambiente y a aliviar el tráfico.
  • Si estás pensando en comprar un nuevo auto, en Ecuador ya hay opciones eléctricas. Los vehículos híbridos también son una opción menos contaminante.
  • Sabemos que en Ecuador el sistema de transporte público es deficiente, pero al usarlo reduces significativamente la huella de carbono. Si no es tu medio de transporte habitual, podrías considerarlo para tramos cortos, en las horas menos congestionadas o para zonas donde el parqueo es complicado.
  • También podemos optar por la mejor aliada para el transporte verde: la bicicleta. No produce gases contaminantes y mientras la usas haces ejercicio que ayuda a tu salud.
  • Si quieres ir más rápido, puedes considerar una bicicleta o scooter eléctrico.
  • Y por supuesto, por si a alguien se le olvida, la forma básica de movilidad: ¡CAMINA! Es saludable y completamente ecológico.

Crea el hábito:

Podrías separar un día a la semana para dejar tu auto en el garaje. Por ejemplo: 'martes sin auto'. Así planificas tus actividades para movilizarte con familiares, amigos, en bici o en transporte público. También podrías proponerte caminar al menos 40 minutos al día y ir a pie a lugares cercanos (algún restaurante, tienda o farmacia, donde necesites).

'BONUS'

Para esta entrega de EcoUniverso visitamos ElectroBike, en Urdesa, donde conocimos mucho más sobre las bicicletas y scooters eléctricos. Te contamos algunos detalles interesantes:

  • Bicicletas y scooters eléctricos funcionan con baterías de litio, igual que un celular o laptop. Se recargan en un tomacorriente regular y el consumo energético equivale a conectar cuatro celulares al mismo tiempo por cuatro horas, cada dos o tres días, según el uso. Equivale, aproximadamente, a 50 centavos de dólar. 
  • Hay de diferentes modelos, velocidades y capacidades. Según la variedad, pueden recorrer entre 15 km y 70 km por carga, y pueden rodar a velocidades de entre 25 y 50 km por hora, aproximadamente. 
  • Una bicicleta eléctrica puede costar entre $890 y $2.300; mientras el precio de un scooter eléctrico oscila entre $435 y $2.000.
  • Existe el servicio de GPS y cuesta entre $100 y $150 al año.
  • También hay aseguradoras para estos vehículos. El costo anual va de los $94 a $180 al año
  • Frank Reimia, colaborador de la marca ElectroBike en Ecuador, comenta que durante los cuatro años que lleva la marca en la ciudad no han tenido ni un solo caso de robo de bicicletas o scooters eléctricos.

Es más fácil de lo que crees. Vamos a hacer de este universo, un EcoUniverso. (F)