Una placa en memoria al alumno Édison Cosíos en el Instituto Nacional Mejía es parte de una serie de medidas de reparación y no repetición que se implementan desde el Estado como garante de derechos humanos, según declaraciones de autoridades del Ministerio de Educación.

La placa fue colocada en el aula 3 del Instituto Mejía.

Acompañado por los padres del joven, el ministro de Educación, Milton Luna, realizó el develamiento de la placa que dijo "es un recordatorio para la comunidad educativa del derecho a la resistencia, del pensamiento crítico y la potencialidad de las personas jóvenes para construir nuevas realidades y desarrollar cambios profundos".

Publicidad

Luna también rindió homenaje a sus padres "quienes con amor vivieron estos años de sacrificio y cuidado a su hijo".

El develamiento de la placa en memoria a Édison Cosíos, es un recordatorio para la comunidad educativa del derecho a la resistencia, del pensamiento crítico y la potencialidad de las personas jóvenes para construir nuevas realidades y desarrollar cambios profundos. pic.twitter.com/rnGuzgBwOd

Édison falleció el pasado 16 de abril tras permanecer en estado vegetativo durante siete años tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena durante una protesta estudiantil.

El Instituto Mejía formó a varias generaciones con fuertes ideales, los cuales fueron parte de Édison Cosíos, quien luchó junto a sus compañeros por el mejoramiento de la educación, lastimosamente él resultó gravemente herido por una represión, recordó el ministro Luna sobre las protestas que sucedieron en el año 2011, en el régimen del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

El rector del colegio, Guillermo del Hierro, dijo que el recuerdo de Édison Cosíos estará siempre presente en cada  estudiante. Esta placa que hoy se devela, en esta que fue su aula, es un testimonio que enaltece su sacrificio.

La voz de Édison no se ha silenciado, dijo en el acto Manuel Cosíos, padre del joven fallecido. Agradecemos a todos por este acto en memoria de un estudiante que empezaba a formar su vida. Confiamos en que las autoridades de justicia no permitan que se quede en la impunidad este lamentable suceso.

Publicidad

El expolicía que lanzó la bomba que impactó en la cabeza de Cosíos fue condenado a cinco años de prisión en 2013. (I)