Este lunes, Ecuador recompró $ 1.175,37 millones en Bonos 2020, gracias a la colocación de $ 1.125 millones de Bonos 2029 la semana pasada. Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en $ 50,37 millones. Así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas hace pocos minutos. 

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, los mercados internacionales reaccionaron positivamente en el inédito proceso de reperfilamiento de la deuda externa ecuatoriana. De esta manera se logró recomprar el 78% de los bonos 2020 y refinanciar este tramo de deuda a 10 años, tal como había sido previsto por las autoridades económicas. Adicionalmente, la operación permitirá que en marzo del próximo año no sea necesario realizar el pago de $ 1.500 millones.

De esta forma, explican que la presión sobre la caja fiscal se alivia y será posible canalizar recursos que se hubiesen dirigido al pago de deuda hacia el impulso de los proyectos de protección social, que son la prioridad del Gobierno Nacional. En la parte técnica, el cupón promedio de los bonos 2029 bajó a 9,85% anual, es decir, 90 puntos básicos, reduciéndose los intereses de este bono en $ 191 millones; mientras que el costo financiero de la deuda ecuatoriana a 10 años bajó de 10,75% a 9,07%, al día de hoy.

Publicidad

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, comentó que “durante meses nos dedicamos a trabajar en una solución posible dentro de los mercados internacionales para reperfilar el pago de los $ 1.500 millones en marzo del próximo año. Y encontramos el momento justo para lanzar nuestra propuesta, aprovechando varias variables que jugaron en nuestro favor”, dijo. (I)