El Partido Social Cristiano (PSC), amenazó con un juicio político e incluso con una demanda penal al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, por supuestos retrasos en el tratamiento y evacuación de las impugnaciones realizadas a los resultados electorales para la prefectura de la provincia de Los Ríos.

En un comunicado oficial los socialcristianos consideran que en el TCE se pretende bajo “trucos y artimañas” seguir demorando la posesión de las autoridades de la provincia de Los Ríos.

En la tarde de este lunes se convocó a una rueda de prensa en el km 24 de la vía a Daule, con el presidente nacional del partido, Pascual del Cioppo y Jhony Terán, virtual prefecto de la provincia fluminense.

Publicidad

Torres es el juez del TCE que tiene a su cargo el análisis y la elaboración de una sentencia respecto a un recurso de nulidad a los resultados numéricos de la prefectura de Los Ríos, donde constan cinco declaraciones juramentadas de exdigitadores de la Junta Provincial Electoral de los Ríos, respecto a supuestas irregularidades en el sistema de transmisión de resultados. 

El PSC considera que es demasiada coincidencia, que la mayoría de las causas, en las que se hallan involucrados los candidatos del PSC, deban ser tratadas por el juez Ángel Torres, por lo que denunciaron que “el mencionado juez con un plan premeditado, pretende detener una vez más la posesión de las autoridades electas por voluntad popular”.

Además el PSC sostiene que hay “serios indicios de las intenciones oscuras del juez Torres, para tratar de anular las elecciones en esta provincia sin motivo y lo que es peor, sin ninguna norma legal, pues los resultados son contundentes, claros y con amplias diferencias numéricas en las votaciones, respecto de los otros candidatos”.

Publicidad

El PSC considera que se evidencia mala fe, y advierte “con instaurar un juicio político, así como denunciar ante el Consejo de Participación Ciudadana las irregularidades mencionadas y si fuere del caso presentar una demanda penal, en contra del vocal Ángel Torres, por su evidente proceder antijurídico que desdice la solvencia de un juez”. 

Igualmente, en el comunicado, la organización política de las listas 6 alerta al Contralor del Estado para que disponga una auditoría sobre el uso indebido de los fondos de los organismos seccionales en la provincia de Los Ríos, ya que siguen siendo manejados por autoridades que ya cumplieron su periodo. 

Publicidad

Tras responsabilizar al TCE por los acontecimientos, el PSC señala en el documento que con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sabrá defender lo que por derecho le corresponde y de ser necesario hará escuchar su protesta en las calles. (I)