Las empresas avizoran cómo podrían aplicarse las tres reformas laborales acordadas en el seno del Consejo de Trabajo y Salarios en diversos sectores productivos, si estas fueran aprobadas en la Asamblea.

Consideran que las reformas, que son la jornada especial de 40 horas semanales, de 6 a 12 horas diarias; la reducción de recargo para contratos eventuales y ocasionales; y el contrato de emprendimiento por tres años, sí generarían un respiro en el tema de costos y en el tema productividad.

José Sáenz, director de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), asegura que el 95% de emprendimientos fracasan antes del año.

En el caso de las empresas tecnológicas, asegura que se han visto afectadas por la rigidez de la ley laboral.

Publicidad

Por ello, para Sáenz, el contrato de emprendimiento podría generar una ayuda para los negocios en su génesis y también para que puedan retener al mejor elemento humano y así ser más competitivos.

Explica que si un emprendimiento no cumple las expectativas iniciales, y requiere desvincular a algún empleado o a varios, podría incluso quebrar por los altos costos con la ley actual. Con el contrato de emprendimiento, que puede durar hasta tres años sin generar las obligaciones del indefinido, dice que las empresas podrán quedarse con el personal más eficiente y continuar existiendo. Opina que hay que pensar en los mileniales que quieren tener flexibilidad en su jornada. Ellos trabajan por metas desde casa, desde una playa u otro sitio.

Nuestros vecinos (otros países) que producen lo mismo que nosotros trabajan 48 y 45 horas semanales. Hay que cambiar la mentalidad de las leyes”. Alejandro Martínez, Expoflores

En cuanto a la eliminación del 35% de sobrecosto para contratos eventuales u ocasionales, explica que los call centers se podrían beneficiar, pues podrían contratar a más personas por temporada, sin el recargo.

Gabriela Sommerfield, gerenta de Hotel Le Parc, considera que en el sector turísitico hay muchos eventos esporádicos. En este tipo de actividades podría encajar bien la eliminación del 35% de recargo.

También se requiere en su sector la jornada flexible, para permitir que el personal esté durante ese evento y no cuando no hay mayor actividad.

No se trata de precarizar el empleo. En un emprendimiento si no funciona cómo liquidas. Por eso la gente piensa 10 veces antes de emprender”. Marco Carrión, Canepe

Sommerfield considera que la generación de trabajo no será automática con las reformas, pues todo es una reacción en cadena: a mayor productividad, más competitividad, mayor demanda y más trabajo.

Publicidad

Eduardo Ledesma, bananero, indica que hay momentos durante los embarques que la actividad se extiende por diez o doce horas. En este sentido se podría utilizar este tipo de jornada más extendida.

Adicionalmente, la eliminación del recargo del 35% se podría aplicar para contratos de personal para limpieza de maleza y cuadrillas. Esto incrementaría la productividad, asegura el empresario. (I)

Turismo 

  • El sector turístico genera 150.000 empleos. Trabajan cuando los demás descansan. Actualmente puede hacer uso del contrato eventual, pero le genera un costo de 35% extra, lo cual encarece sus servicios frente al cliente.
  • Con las reformas, el contrato eventual ya sin recargo del 35% resulta atractivo para el sector. En cuanto a la jornada laboral especial también convendría utilizarla cuando hubiese eventos inusuales.
  • El contrato por emprendimiento se podría usar en el sector turismo si se toma en cuenta que el 85% de empresas de este sector son Mypimes.

Tecnología

  • En el sector tecnológico la ley actual es vista como muy rígida. Tres meses de prueba, seguido por contrato indefinido, genera que en caso de querer desvincular a las personas, por diversos motivos, esto sea muy costoso.
  • Con la reforma, el sector tecnológico podría echar mano de manera importante del contrato de emprendimiento. Este sector dinámico actualmente tiene el 60% de empresas con menos de tres años de vida.
  • Las jornadas laborales dinámicas son necesarias en este sector, que además tiene a mileniales como un importante recurso humano.

Agricultura 

  • Actualmente en el sector agrícola, de flores o de banano, se podía aplicar contratos especiales, por días, pero con sobrecostos de 35%, por ello no han tenido mayor acogida.
  • Con la reforma temporadas de Valentín y Día de la Madre, para flores, y otros momentos de limpieza o corte, en el sector bananero, podrían generar mayor empleo con contratos eventuales sin recargos.
  • La extensión de la jornada especial de 40 horas hasta seis días podría facilitar la labor en florícolas y bananeras, pues el producto requiere cuidado de todos los días y no solo de lunes a viernes.

Mypimes 

  • El 95% de las empresas en el Ecuador son Mypimes. Estas mantienen un régimen laboral apegado a la ley actual que es rígida. Muchas veces exceden 8 horas en la jornada para entregar pedidos, pero otros días no hay tanta actividad.
  • Con la reforma se acordaría con el trabajador que se cumplan diez horas en cuatro días, pero poder pedir luego un día libre. También podría quedar un día libre para contratar por contrato eventual a otros trabajadores.
  • El contrato de emprendimiento da un respiro al sector en caso de tener que liquidar el negocio antes de tres años.  (I)