El Primer Festival del Cuy se realizó en la parroquia Guanazán, una de las poblaciones más alejadas del cantón Zaruma y la que se dedica a la producción de cuyes. Para sus habitantes es uno de los platos típicos que más ofrecen a los turistas.

Esta actividad gastronómica fue organizada a propósito de los 158 años de parroquialización de Guanazán. “Hemos preparado este festival para incentivar la producción local y darle buenas opciones a los turistas”, dijo Dilmo Gía, concejal rural del cantón Zaruma.

Los comuneros de esta parroquia conformaron hace dos años la Asociación Agropecuaria Guartiguro, para la cría y comercialización de cuyes.

Publicidad

La cría de los cuyes toma algo más de seis meses, lo hacen en corrales domésticos que funcionan dentro de las viviendas. “El cuy debe tener unos seis meses de edad para sacrificarlo. Estos animales se crían con cebada y maíz para que sean orgánicos”, dijo Deicy Belduma, una de la emprendedoras.

Una vez preparados son expuestos al calor del carbón para lograr que se cuezan hasta obtener una textura crujiente, similar al chancho hornado. En la parroquia Guanazán acostumbran a servirlo con papas cocidas, lechuga y ensalada.

Cada familia puede llegar a tener entre 100 y 150 cuyes, un porcentaje sirve para el consumo familiar y para la comercialización en ferias que se organizan los domingos y en fiestas de comunidades cercanas.

Publicidad

La Asociación Agropecuaria Guartiguro busca comercializar los cuyes en los mercados de Machala, Pasaje y otras ciudades del país. En festejos parroquiales también se exhibieron productos de ciclo corto. 

El cuy hornado cuesta de $ 10 a $ 15, todos los domingos los preparamos para ofrecer a los turistas. Con esto logramos mantener a nuestros hijos, para darles alimentación y salud”. Deicy Belduma, vendedora (I) 

Publicidad